Tips de limpieza

5 consejos con los que mantendrás la cristalería de tu cocina en buen estado

Compartiremos contigo algunos consejos para que los laves y les des buen mantenimiento, para que te duren el mayor tiempo posible
martes, 17 de enero de 2023 · 09:09

La cristalería de la cocina pareciera un lujo, pero en realidad todos tenemos algo de eso. Desde nuestros vasos del mole o veladoras, hasta los platos donde comemos sopa o algún guisado. Todos poco a poco nos hemos hecho de nuestros platos bonitos, pero entre más finos, más cuidados necesitan sobre todo para mantenerlos en bien estado.

Por eso es que hoy compartiremos contigo algunos consejos para que los laves y les des buen mantenimiento, para que te duren el mayor tiempo posible y en excelente estado, porque al igual que cualquier cosa: Te dura tanto como la cuides y por esa razón es que a veces hay que darles algunas atenciones especiales como las que te diremos para que no se dañen o queden opacos a la hora de lavarles. 

1. Usa detergente y agua blanda

Para evitar que queden opacas o turbias, a la hora de lavar cristalería, lo mejor es que te decantes por un detergente suave, como el líquido de los trastes, pero diluido en agua sobre todo blanda también. Esto quiere decir que tiene bajo contenido mineral, lo cual ayudará a que tus cristales queden transparentes y sin manchas. 

2. Cuida la temperatura del agua

Cuando estás lavando algún cristal, es importante que el agua esté tibia, es decir: Ni muy fría, ni muy caliente para que no se dañen las piezas, que ademas es recomendable tallar y enjuagar cuidadosamente, sin correr el riesgo de que se rompan (sobre todo las copas) por el cambio brusco de temperatura. 

3. Si lavas a mano, prefiere una esponja

Hay quienes meten su cristalería al lavavajillas, pero la mayoría, al menos en México lo hacemos a mano y a veces es mejor, porque cuidamos los detalles necesarios, como por ejemplo el material con el que decidimos lavarla. Muchos lo hacemos, pero si no lo sabías: Es importante preferir una esponja a la fibra, sea de metal o plástico a la hora de lavar, porque de lo contrario, nuestras piezas se pueden rayar. 

Vasos, tazas y copas son cristalería. Foto: Pexels

4. Usa dos paños para secarlas

Para secar o sacar brillo a una copa, no la sujetes de la base y el cáliz al mismo tiempo, ya que cualquier presión, podría hacer que se rompa. Lo mejor es que sujetes la copa por el tallo o base, ya que puede romperse. Primero, debes sujetar la copa con un paño y secar por abajo del cáliz y con el otro paño, cuando termines, saca brillo a este último por dentro y por fuera. Después, sujeta la copa por la base y saca brillo cuidadosamente. 

No seques el cáliz y tallo de la copa al mismo tiempo. Foto: Pexels

5. Usa paños de microfibra para secarlas o sacarles brillo

Prefiere los paños de microfibra para secar o sacarle brillo a la cristalería, en lugar de los paños de cocina, porque los otros pueden dejar pelusas sobre estas. Además, de tiempo en tiempo, lávalos en agua hirviendo y sin suavizante de ropa para que no les quede una película de grasa en la superficie.