Huerto en casa

3 ingredientes que te pueden funcionar como fungicidas para tus plantas y cultivos del huerto

Haz que tus plantas crezcan sanas libres de plagas. Checa estos ingredientes que te pueden funcionar como fungicidas
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 19:24

Tener un huerto en casa es muy agradable pues nos llena de emoción poder cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, pero también implica una gran responsabilidad, hacerse cargo de mantener sano los cultivos, se requiere de mucha dedicación y cuidado para que ninguna plaga quiera invadir nuestras plantaciones. 

Uno de los problemas más frecuentes que hay en las plantas o cultivos es la presencia de hongos y plagas, por lo que es necesario tener un fungicida listo para poder combatirlos a tiempo. Los fungicidas son pesticidas que se pueden utilizar de dos formas: la primera es preventiva, es decir, antes de que aparezca la plaga se aplican y evitando que algún mal llegue al cultivo. El segundo uso de los fungicidas es curativo, en caso de que la plaga o el hongo ya esté en el cultivo se aplica el fungicida para eliminarlo. 

Ante un problema de hongos lo mejor es actuar de inmediato y sino no es el caso, hacerlo preventivo no estaría nada mal. Existen algunas alternativas ecológicas que se pueden preparar en casa con ingredientes naturales y que te darán la seguridad de que tus plantas o cultivos no sufrirán ningún daño químico. Aquí te damos tres ingredientes que puedes utilizar como fungicidas. ¡Toma nota!

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta muy conocida en México que se acostumbra a tomar en infusiones, pero esta planta también goza de propiedades que logran combatir hongos. Para su preparación de un fungicida natural solo es necesario tener de 25 a 30 gramos de hierba cola de caballo y dos litros de agua. El procedimiento es sencillo y consiste en preparar una infusión con estos ingredientes. En una cacerola poner a hervir el agua junto con la cola de caballo, deja enfría y reposar por un día. Vaciar el contenido en una botella con atomizador, sin olvidar que se debe de colar. Esta preparación es un concentrado, para utilizarlo como fungicida deberás de diluirlo, utiliza solo una cuarta parte de la cantidad de agua en donde lo vas a mezclar.

Ajo

Este ingrediente esencial de cocina, contiene propiedades antisépticas, antimicrobianas y suele ser muy efectivo para combatir hongos en los cultivos. para su preparación necesitaras una cabeza de ajos, que deben estar bien machacados, colócalos en un recipiente con un litro de agua y déjalo reposar por un día completo. Posteriormente deberás hervir la mezcla, dejar enfriar, colar y verter el líquido en un atomizador. De esta forma tienes un fungicida casero que podrás utilizar en tus plantas. 

Foto: Freepik

Maicena

La maicena o harina de maíz es otro de los ingredientes que solemos tener en casa, la preparación de un fungicida con este ingrediente solamente se requiere de una taza de harina de maíz y un litro de agua. Mezcla estos dos ingredientes y déjalo reposar por una hora y media, notarás que su apariencia es algo opaca como si fuera leche. Cuela la mezcla y colócala en un atomizador y listo. Puedes utilizar este fungicida natural en tus cultivos, es muy efectivo si tienes plantas de tomate.