Huerto urbano

¿Cómo hacer un fungicida casero con harina de maíz para tu planta de jitomates?; aquí te decimos

La harina de maíz, contiene propiedades antifúngicas, que desde luego ayudan a tratar algunas especies de hongo
domingo, 15 de mayo de 2022 · 10:55

Sabemos que decidir tener un huerto urbano es algo complicado. Especialmente cuando no cuentas con mucho espacio. Pero si por la razón que sea sí tenemos un balconcito, una terraza o un patio, pues podemos hacer nuestros sueños realidad para tener nuestros propios cultivos en casa y así ahorrarnos algunos pesos a la hora de cocinar con la máxima ventaja de que tendrás alimentos más saludables, orgánicos y sin químicos. 

Por esta razón y porque queremos un planeta más verde para tener días menos calurosos, como los que hemos estado pasando últimamente por fin nos decidimos a plantar diferentes especies en casa, para hacernos de nuestro huerto urbano y así contribuir al combate del calentamiento global, que muchas empresas y compañías trasnacionales han querido ignorar para seguir vendiendo sus productos sin ningún reparo. 

Desafortunadamente, ignorar la tempestad no es sinónimo de que vaya a desaparecer o dejar de pasar. Por eso, poco a poco es importante empezar a tomar cartas en el asunto para que podamos seguir teniendo más tiempo de vida aquí sin que pensemos que el mundo se acabará pronto por la sequía, inundaciones, ciclones o ¡todo junto! Pues ya vimos que la tierra es capaz de todo, especialmente cuando decidimos agotarnos sus recursos. 

¿Cómo combatir hongos en las plantas?

Una luz de esperanza siempre son las plantas que decidimos sembrar en casa, porque nos conducen a un espacio con mejor calidad de aire, más fresco y definitivamente más sustentable, pero esto no puede ser posible, si tus plantitas se secan o están en mal estado. Por ello, debemos cuidarlas de los obstáculos más importantes que hay para su crecimiento, como pueden ser: los espacios que no son los adecuados para ellas o las plagas

Desafortunadamente, las plagas son uno de los obstáculos más frecuentes que enfrentan los huertos urbanos. No son tan fáciles de aniquilar por completo, pero tenemos esperanza si las detectamos a tiempo. Y es que ¡vaya que son escandalosas! pues cuando no presentan decoloración en las hojas, hay mordeduras, galerías de diferentes formas y colores o simplemente se cubren de hongos, porque hay que decir que además de insectos, los hongos también hacen de las suyas. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo un remedio casero que puedes usar de fungicida para tratar tu hortaliza de jitomates. Y es que la maicena o harina de maíz, contiene propiedades antifúngicas, que desde luego ayudan a tratar algunas especies de hongo, como  la roya, el oídio, el chancro, la lepra, el mildiu y botrytis, que son las infecciones más comunes en las hortalizas de huerto urbano. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz
  •  5 tazas de agua 

¿Cómo se hace y aplica?

  1. Combina los ingredientes y deja reposar la mezcla por una hora. 
  2. Una vez que el aspecto de la mezcla haya tomado un aspecto opaco y lechoso, retira la harina sólida. 
  3. Rocía el líquido lechoso resultante sobre las plantas. Y repite el proceso todos los días, hasta que el hongo empiece a desaparecer. 
  4. ¡Listo!