Huertos urbanos

Huerto urbano: Estos son 4 alimentos que pueden encontrarse en tu cocina y servirte de fungicidas

Gracias a sus propiedades antibacterianas e incluso antibióticas, pueden servir para preparar diferentes remedios
jueves, 19 de mayo de 2022 · 15:19

Una vez que decidimos tener nuestro propio huerto en casa, seguro nos hemos dado cuenta de que hay muchos detalles a los que debemos de ponerle atención, para empezar los lugares donde colocamos nuestras plantitas, la frecuencia con las que las regamos, el aire o sol que les da y por supuesto: Las plagas que cuando menos lo esperamos, llegan a nuestras plantas y se instalan cómodamente hasta que nosotros notamos su existencia. 

La verdad es que sí, una plaga es uno de los obstáculos a vencer más duros, que te pudieras encontrar cuando se tienen huertos urbanos. Particularmente, porque cuando no las detectamos a tiempo, pueden incluso matar a nuestra planta o peor: Distribuirse en todas tus hortalizas, arbustos o árboles frutales que tienes y entonces sí: Matarlos a todos o por lo menos, ponerte en un aprieto mayor que el que una sola representa. 

Y es que estas suelen ser hongos o insectos, dos organismos completamente diferentes, pero con un interés en común: Alimentarse de las hojas, los tallos , raíces y hasta los frutos de una planta. El asunto con esto es que en el camino, pueden provocar distintos daños a nuestro huerto, que van desde los agujeros en las hojas, hasta las marcas o texturas en las diferentes partes de nuestras plantitas. 

¿Cómo eliminar hongos en las planas?

Pero afortunadamente un daño natural, se puede combatir con elementos naturales también. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento y comodidad, accionamos con químicos y pues básicamente esto no es buena idea, porque a la larga esto puede resultar perjudicial para la tierra y hasta para la salud de nuestra planta y nuestra, por el fruto que nos comemos. Por ello, entre más natural sea tu interacción con tu huerto, mejores y más orgánicos serán nuestros frutos.

Por eso, hoy decidimos revelarte nada más y nada menos que algunos tips sobre alimentos que puedes usar para combatir algunas plagas de hongos. Lo mejor es que no son nada difíciles de encontrar, pues tienden a encontrarse cómodamente instalados en tu cocina, ya sea en el refrigerador, frutero e incluso tu despensa. Ahora que sabes esto, estamos seguras de que te servirá mucho y no volverás a comprar fungicidas.

1.  Papaya

Aunque no lo creas, esta fruta que sabe tan deliciosa en agua, puede servirte de fungicida ecológico, gracias a que contiene propiedades antibacterianas. Puedes usar la cáscara de la fruta y hasta las hojas, si las combinas con jabón de trastes o ropa. Sólo hay que mezclar con agua y dejar reposar entre 2 y 3 horas. Después lo podrás aplicar sobre las plagas y ¡Boom! podrás acabar con el mildiu y la roya. 

2. Cebolla

Cuando la usas entera, puedes acabar con el oidium, sobre todo en plantas jóvenes, puedes aplicar, tanto cuando brota la semilla como cuando está en fase de crecimiento. La mezcla suele ser de 500 gr de cebolla por cada 10 litros de agua.

3. Tomillo  

Al igual que la papaya, esta planta tiene propiedades antimicrobianas y su principio activo puede actuar como un fungicida muy efectivo.

4. Ajo

Gracias a sus propiedades antibacterianas e incluso antibióticas, puede servir para preparar diferentes remedios que combaten los hongos e insectos en las plantas.