Tips

¿El tomate es fruta o verdura? Acá te resolvemos el misterio

Muchos dicen que el tomate es una fruta, pero siempre lo encontramos en los vegetales, entonces ¿qué es?
martes, 5 de abril de 2022 · 19:43

El tomate, como regularmente se llama al jitomate, es originario de los bajos Andes, aunque se sabe que durante la época prehispánica fue cultivado por los aztecas en México, donde se dio la domesticación de la planta. Tras la llegada de los españoles a nuestro país, el tomate fue extendido a otras partes del mundo donde se utiliza en la elaboración de muchísimos platillos.

Actualmente lo encontramos en cualquier mercado y supermercado, siempre situado en el área de verduras, junto a otros productos como la cebolla, los limones, las lechugas, etcétera. Se emplea regularmente para hacer ensaladas y puré para diversos guisos. En México es indispensable para hacer salsas picantes o sazonar sopas, carnes y hasta las tortillas.

Se usa como base de la pizza, una verdadera pizza no puede llamarse así sin su base de salsa de tomate; sirve para elaborar la famosa catsup con la que se aderezan hot dogs o hamburguesas; forma parte de la dieta mediterránea y también es un imperdible en elaboraciones asiáticas. Sin embargo, difícilmente puedes imaginarte mordiendo un tomate como si fuera una manzana.

Aún así, seguramente has escuchado o leído que la mayoría se refiere al tomate como un fruto. Si tienes la duda de sabes si el tomate es una fruta o verdura, en este pequeño artículo te aclaramos el misterio, verás que es mucho más interesante de lo que parece.

¿El tomate es fruta o verdura?

Como ya mencionamos, el tomate lo usamos mucho para sazonar los platillos o como un acompañamiento fresco de algún guisado, también lo consumimos en bebidas y jugos, pero casi siempre en presentaciones saladas. Por esta razón todos podríamos jurar que se trata de una verdura.

No obstante, la realidad es muy distinta. El tomate en realidad es una fruta, ya que éstas son descritas como las plantas que contienen en su interior una o más semillas, lo que podría considerarse un símil de los ovarios.

A diferencia de las frutas, las verduras son otras partes de la planta que podemos y solemos consumir, por ejemplo, los tallos, las hojas o las raíces. En este rubro entra por ejemplo el apio, la lechuga, las espinacas, etcétera.

Por supuesto, esta es una definición desde el punto de vista botánico, ya que si le preguntas a tu mamá o a tu abuela si es fruta o verdura, es muy probable que aseguren que es una verdura, ya que así se ha considerado por mucho tiempo desde el visto culinario, y es que no suele ser aprovechado para hacer dulces.

El término de fruta o verdura fue creado como una clasificación dada por las características botánicas, y no gastronómicas de las plantas. Y ahora que lo sabes, quizá cambie tu concepto de las frutas o los frutos y veas a otros alimentos con distintos ojos.

Más de