Tendencias

7 diferencias que existen y debes conocer entre el huevo estrellado, cocido y revuelto

El huevo tiene la magia de transformarse según las diversas formas de prepararse, descubre sus diferencias en estos tres estilos
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 15:20

Parece tonto recordarlo, pero en la película Mi novia fugitiva (Garry Marshall, 1999), la protagonista Maggie, interpretada por Julia Roberts, tiene un problema para vincularse con sus parejas y uno de los detalles en el que lo demuestra, es que nunca sabe decir de qué forma prefiere los huevos, si poché, estrellados, revueltos, cocidos, escalfados, a la plancha, en tortilla, ¡en fin!

Para averiguarlo y pedirle perdón al hombre del que se enamoró (Richard Gere), Maggie decide probar cada uno de los diferentes tipos de huevo y por fin decidir cuál es su favorito. ¿Muy cursi? Sin duda, pero también nos da un ejemplo de lo maravilloso y versátil que es este alimento, pues además de ser una fuente de proteína y otros nutrientes, es clave en la cocina, ¡y el desayuno!

Por esta razón, si piensas que la única diferencia entre el huevo estrellado, cocido y revuelto es la presentación o el sabor, acá te contamos de 7 diferencias que existe entre estas tres formas de preparar al producto obtenido de la gallina. Te sorprenderá descubrir que hay pequeños detalles en los que podría haber un cambio intenso de sabor, e incluso de textura.

7 diferencias entre el huevo estrellado, cocido y revuelto

1. Su presentación

Es la más obvia porque es evidente a la vista. Un huevo estrellado se debe presentar con la clara cocida que se caracteriza por un color blanco mate y una yema amarillo brillante, regularmente al centro y semi cruda.

El huevo cocido tiene la forma del huevo, pero sin el cascarón, con una clara y una yema consistentes de color blanco y amarillo mate y pálido.

El huevo revuelto tiene esta forma como de nube de cúmulos, e integra los colores amarillo y amarillo ligeramente más brillantes.

2. Cómo se cocinan

El huevo estrellado se casca y se deja caer sobre un sartén o plancha bien caliente, cuidando de no romper la yema. Regularmente se requiere de un poco de grasa para evitar que se pegue la clara, se deja cocinar hasta que las orillas están doradas y la clara se ha cocido bien, para retirar. La yema queda ligeramente cocida, pero cruda.

Para hacer el huevo cocido, se coloca una pieza con todo y cáscara en una ollita con agua y se deja hervir por unos 7 minutos, después se espera a que se enfríe y se pela. Se puede presentar con o sin cáscara, completo o partido.

Para hacer el huevo revuelto se casca sobre un sartén o plancha bien caliente, con un poco de grasa, se mezcla con una palita y en cuanto cambia de color se retira del fuego.

3. Su textura

El huevo estrellado es muy suave y algo crujiente (si se dejó dorar de las orillas) en el paladar, especialmente de la clara, ya que la yema es más bien líquida.

El huevo cocido es muy suave, pero en este caso la yema tiende a tener este efecto de desmoronarse, como una pasta, mientras que la clara se puede masticar más.

El huevo revuelto también es muy suave, pero para nada crujiente, la textura de la clara y de la yema es igual, casi semilíquida si se deja "tierno".

4. Su sabor

El huevo estrellado tiene un sabor más intenso porque la yema está semi cruda. A veces tiende a dejar una consistencia grasosa en la boca. Regularmente sólo se le agrega una pizca de sal y a veces, de pimienta, para darle un toque de sabor extra.

El huevo cocido se cuece sin sal ni grasa, y aunque su sabor es mucho más sutil que el estrellado, mantiene un gran sabor en boca, especialmente por la yema, cuyo sabor tiende a cambiar si se añaden otros ingredientes o complementos una vez servido.

El huevo revuelto tiene un sabor mucho más sútil. Puede cambiar ligeramente su sabor si se condimenta, pues aunque regularmente se añade una pizca de sal o pimienta, hay quien añade hierbas finas, chile u otros ingredientes, que se unen al huevo, sin opacar su sabor, pero sí transformándolo.

5. Sus calorías

Aunque podría pensarse que el huevo es huevo y tiene las mismas características en su forma cruda y luego en sus distintas presentaciones, en realidad cambian sus valores nutricionales. En cuanto a calorías tenemos que:

  • 1 huevo estrellado: 131 aprox.
  • 1 huevo cocido: 77 aprox.
  • 1 huevo revuelto: 101 aprox.

6. Cuántas proteínas tienen

La proteína es un nutriente que nos ayuda a reparar las células y a producir nuevo tejido, además de que evita que tengamos hambre por más tiempo. 1 huevo contiene alrededor de 25% de proteína, pero ésta puede modificarse según cómo se cocine el huevo. Los valores que encontramos son los siguientes:

  • 100 gramos de huevo estrellado: entre 7.2 y 7.6 gramos aprox.
  • 100 gramos de huevo cocido: 13 gramos aprox.
  • 100 gramos de huevo revuelto: 10 gramos aprox.

7. Qué conviene más para la salud

La elección por sabor depende de ti, pero por cuestiones de salud, entre los tres estilos de cocinar al huevo y que te hablamos aquí, podrás intuir que es mejor consumir el huevo cocido, y esto se debe a que aporta mayor cantidad de proteína y una menor de calorías a tu dieta. Esto se debe principalmente a que no se le agrega ninguna materia grasa ni otros ingredientes como sal.

Más de