Gastronomía

Consejos para cocinar el pulpo como un profesional durante la Cuaresma

Este alimento es delicioso. Aunque, su preparación tiene su chiste, pues debes evitar que quedé chicloso, ya que esto hará que pierda su consistencia y firmeza
sábado, 5 de marzo de 2022 · 05:00

El pulpo es uno de los alimentos más sabrosos que existen. Sin embargo, es importante saber cocinarlo, pues su carne tiene una gran densidad muscular.

Especialista del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comespesca) explica que: El pulpo es uno de los moluscos favoritos en la cocina internacional y su uso en México también ha sido popularizado en diversas regiones del país. Además de tener un sabor agradable, es un gran elemento en una dieta sana, pues tiene un alto contenido de minerales que fortalecen el sistema inmunológico, como zinc, hierro, magnesio, etc. Entre las vitaminas que aporta destacan A, E, C y el grupo B. El pulpo es bajo en colesterol y su alto contenido de proteínas ayuda a fortalecer la piel, los músculos, cabello y uñas”.

Existen muchas formas de preparar el pulpo, ya sea asado, al horno, adobado o en coctel. Se trata de un alimento muy versátil que debes aprovechar.

De hecho, cuando llegas a algún restaurante y te llevan un pulpo de consistencia chiclosa o muy cocido, tienes el derecho de sugerir que te cambien el platillo y, así, sabrás si el cocinero es un buen chef.

A continuación, algunos consejos para que cocines a la perfección el pulpo y te quedé para chuparte los dedos.

Consejos:

1.- Consigue un pulpo fresco.

2.- Enjuagarlo con agua limpia.

3.- Para suavizarlo, se sugiere tener una olla con agua en estado de ebullición.

4.- introducir y sacar el pulpo rápidamente unas seis veces seguidas en el agua hirviendo. A esto se le llama asustar al pulpo.

5.- Finalmente, dejar cocinar el pulpo unos 20 minutos, retirar y dejar reposar en su agua de cocción unos 5 minutos. Escurrir y cocinar al gusto.