Recetas

¡Ya viene la Cuaresma! Aprende a preparar unas ricas empanadas de pulpo con esta receta

Esta receta es completamente casera y sin ingredientes difíciles de conseguir. Te puede rendir para al menos unas 4 personas
martes, 1 de marzo de 2022 · 11:14

La Semana Santa ya se acerca y como sabemos, su antesala es la Cuaresma, uno de los periodos religiosos más importantes de la fe católica, como es el caso de la mayoría de los mexicanos. Durante esta temporada, son 40 días en los que como serie de algunos ritos, se pide limitar o evitar el consumo de carne roja, porque se acerca la fecha en que murió Cristo, de acuerdo con el calendario lunar.

La Cuaresma inicia oficialmente el Miércoles de Ceniza, que es el próximo 2 de marzo, una fecha donde se recuerda el tiempo que Jesús estuvo a prueba por el desierto, antes de ser entregado y crucificado por la salvación de su pueblo y la humanidad, de acuerdo con diferentes textos del testamento, la biblia y sus interpretaciones. Durante este tiempo se prohíbe el consumo de carne roja y en los lugares más estrictos, hasta la de las aves. 

Si profesamos el catolicismo, esto nos deja a merced de los alimentos del mar, que con todo gusto le hincamos el diente, sobre todo, porque el clima lo permite y la verdad es que de vez en cuándo es bueno variarle a nuestro menú por temporadas un poco más largas y estos tiempos de reflexión, pueden ser un gran pretexto. Los mariscos son deliciosos cuando hace calor y la verdad es que existen mil maneras de consumirlos para disfrutarlos. 

Beneficios del pulpo

Y como hay más horizonte más allá del clásico coctel de camarones, hoy decidimos compartir contigo una receta para que prepares unas sabrosas empanadas de pulpo, como nunca antes las has comido. Se ven bonitas, son fáciles y no tan tardadas de hacer. La delicia es tanta, que no te darán ganas de faltarle al respeto al tiempo religioso, pues te aseguramos que su sabor te encantará y querrás hacerlas cada que te sea posible. 

Esta receta es completamente casera y sin ingredientes difíciles de conseguir. Te puede rendir para al menos unas 4 personas, todo depende del tamaño que te salgan esas empanadas, que además son muy nutritivas, ya que contienen pulpo, uno de los mariscos más ricos en vitamina B2, proteínas, zinc y muchos otros minerales, que pueden ayudarte a reducir los dolores de cabeza y migrañas. 

Del lado de las verduras, estas empanadas contienen jitomate, que tiene un alto grado de agua, minerales como potasio, hierro y muchos más, junto con algunas vitaminas como la C, K,  A, B1, B2 que favorecen las propiedades antisépticas, diuréticas, depurativas, digestivas y antiinflamatorias. Pero volviendo al plato, la verdad es que es un platillo originario de la costa y muchos agradecemos que podemos comerlo ahora en casa, así que ¡manos a la obra! 

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml de agua caliente
  • 30 ml de aceite
  • 500 gramos de pulpo precocido
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 jitomates 
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile serrano
  • 1 cubo de tomate sazonado
  • Cilantro picado; sal y pimienta al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En un tazón o bowl, agrega la harina, la sal. Agrega el agua hirviendo y empieza a mezclar con pala, cuchara o espátula hasta que se incorporen bien todos los ingredientes. 
  2. Añade el aceite y amasa hasta que la masa no se pegue en tus manos y sea tersa. Una vez lista, cúbrela con un paño de tela y déjala reposar de 15 a 20 minutos. 
  3. Pica la cebolla, el cilantro, el chile serrano y el jitomate. 
  4. En una sartén pon a sofreír la cebolla y el ajo. Ya cuando esté transparente, agrega el jitomate picado. Tapa hasta que suelte juguito. 
  5. Ahora añade el cubo de tomate sazonado y el chile serrano. Sazona con un poco de laurel y orégano. Agrega el pulpo y cilantro picados
  6. Si quieres, puedes agregar 1 cucharada de camarón seco para que tenga más sabor. 
  7. Es momento de espolvorear un poco de harina en tu mantel para que la masa no se pegue ahí. Extiende la masa en tu mesa y úntale un poco de aceite. 
  8. Corta tu masa con el molde de tu preferencia o con un cuchillo en cuadritos
  9. En la mitad de los cuadritos cortados, agrega el relleno y con los otros cuadritos, cierra las empanadas, como si fueran sándwiches. Sella los bordes con un tenedor o tus dedos. 
  10. Fríe tus empanadas y cuando tenga el dorado de tu gusto, retíralas del fuego. 
  11. ¡Disfruta!