Tips de cocina

¿Cómo hacer un desinfectante casero con vinagre? Esta guía te servirá para limpiar la cocina

Mantener la limpieza de la cocina es importante para evitar enfermedades a la hora de preparar los alimentos y con este desinfectante podrás hacerlo de forma fácil
martes, 15 de marzo de 2022 · 16:32

La cocina es una área que se ensucia con frecuencia, ya que al momento de hacer diversas preparaciones, es inevitable que la grasa o el cochambre generen manchas en cualquier superficie que es importante limpiar. Además de la limpieza también es importante hacer una buena desinfección que permita eliminar impurezas o hasta gérmenes y para ello un desinfectante casero es una de las mejores opciones que se pueden implementar para este tipo de tareas.

Desinfectar requiere el uso de productos que maten los organismos dañinos con el objeto de disminuir el riesgo de que provoquen enfermedad y más cuando se habla del área de la cocina, en la cual se preparan las recetas con las que se complace a todos los comensales y es mejor asegurar que todo se mantenga en perfecto estado.

Si eres una de las personas que le gusta recurrir a un desinfectante casero en lugar de adquirir un producto químico, la siguiente guía básica te servirá para limpiar la cocina y tener esa preparación hecha a base de uno de los ingredientes naturales con más propiedades para eliminar las bacterias y ayudar a la limpieza general del hogar; el vinagre. Así que si quieres elaborarlo de forma sencilla, es mejor que sigas leyendo el paso a paso que debes aplicar. 

¿Cómo hacer un desinfectante casero con vinagre?

Después de realizar una buena limpieza en la cocina es importante terminar la tarea con una rutina para desinfectar cualquier superficie y con esta preparación casera tendrás la mezcla perfecta para dejar todo limpio. Toma en cuenta los siguientes ingredientes y materiales que se necesitan, en cuestión de minutos lo tendrás listo.

Ingredientes y materiales:

  • 1 taza de vinagre blanco 
  • 2 cdas de alcohol 
  • 1 cda de bicarbonato de sodio
  • ¼ de taza con agua tibia
  • 3 cáscaras de algún cítrico (limón o naranja)
  • 5 ramitas de romero 

Materiales:

  • Botella de plástico o vidrio
  • Atomizador

Procedimiento

Coloca en la botella la cáscara de limón o naranja y las ramitas de romero, agrega el vinagre blanco, el alcohol, el bicarbonato de sodio y el agua tibia. Tapa y agita muy bien para que se comiencen a mezclar todos los ingredientes.

Como tip que debes considerar es colocarle una etiqueta o marca a la botella para saber que es un desinfectante y evitar accidentes o confusiones con otros líquidos de la cocina.

Utiliza de forma provisional y en esos lugares que necesitan una buena desinfección, basta con aplicar un poco y dejar actuar por un par de minutos, luego retirar con un trapo limpio. Recuerda que al contener alcohol y una buena cantidad de vinagre es importante verificar que sea apto para algunos materiales para no dañarlos.

Con este desinfectante casero hecho a base de vinagre tendrás la mezcla económica y fácil de preparar para perfeccionar tu quehacer de limpieza y dejar la cocina libre de esos agentes contaminantes que de forma natural se pueden hacer al ser una área con mucho uso.