Navidad

Sin complicaciones, así debes limpiar los romeritos fácil y rápido para la cena de Navidad

De esta forma podrás obtener las hojas de los romeritos fácilmente, desechando en el acto los tallos fibrosos de la planta.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 15:58

No hay cena de Navidad tradicional mexicana sin romeritos, ese platillo delicioso qué combina el mole, el camarón y esta plantas en un mismo lugar y aunque prepararlos es bastante sencillo, primero debemos limpiarlos para agregarlos a cualquier receta dónde los queremos incorporar, por eso esta vez te daremos un tutorial sencillo y rápido para este propósito. 

Los romeritos son un quelite autóctono de México, esta planta es la que se usa para preparar los tradicionales romeritos de la cena de Navidad,  cuenta con un tallo fibroso que debemos separar de las hojas para poder cocinarlas adecuadamente, siendo una parte de la planta que generalmente se desecha y para hacerlo de forma rápida solo tienes que seguir este paso a paso. 

Limpiar romeritos

Qué necesitarás

  • Romeritos crudos
  • Agua
  • Sal

Lo primero que debemos hacer es tomar nuestras ramas de quelite y con dos dedos sujetar muy fuerte la punta de la misma, después con la otra mano arrastraremos los dedos a lo largo del tallo y en sentido contrario al crecimiento de las hojas. arrancándolas en el proceso. esto nos dejará con un tallo limpio que desecharemos y con las hojas que deberemos lavar y cocinar. 

Los romeritos son un ingrediente clave en uno de los platos navideños más tradicionales de México. Foto: Shutterstock

Antes de agregarlas a nuestro romeritos, le daremos una cocción rápida a las hojas para limpiarlas y obtener la textura correcta de este ingrediente. Una vez que las has separado del tallo, elimina las hojas húmedas pues solo buscamos los ejemplares firmes y frescos, agrégalas a una olla con una pizca de sal y suficiente agua para cubrirlas, cocina por 10 minutos con tapa y al terminar cuela los romeritos, que estarán listos para usar.