MasterChef Celebrity México

MasterChef Celebrity: Tip del chef JoséRa para cocinar bien la pierna de cerdo sin que se seque

El chef explicó a Ricardo Peralta era para que la pierna de cerdo no le quedara seca, sino más jugosita
martes, 13 de diciembre de 2022 · 12:34

La cocina más famosa de México se puso navideña en el programa 17, donde se definió quiénes serían los finalistas de la segunda temporada de MasterChef Celebrity.  Y por eso en esta ocasión las celebridades ahora tuvieron que enfrentarse a diferentes retos de cocinar algunos platillos navideños.

La primera finalista dentro de MasterChef Celebrity 2022 fue Lorena Herrera, quien se ganó el puesto, luego de cocinar algo especial como un atún tataki, que fue la carne en crudo sellada por 40 segundos de un lado y otro en un salsa de queso con algo que padecían pimientos y otros vegetales, como granitos de elote

El segundo finalista fue Arturo López Gavito, quien sorprendió a los chefs invitados, como María Elena Lugo, Fernando Stovell y Rubén Amador con su lomo de cerdo en salsas de frutos secos y de morillas. Pero si hubo otro platillo que impactó durante la noche fue el adobo de Ricardo Peralta, quien, al presentarlo a los integrantes del grupo musical Caló. 

¿Cómo cocinar y cocer correctamente la pierna de cerdo?

Sin embargo, más allá de su indudable maestría para usar los ingredientes, que hemos visto programa tras programa, pues están las enseñanzas de los chefs y en este caso, al enfrentarse a la proteína, que era una pierna de cerdo, pues recibió ayuda de dos chefs del jurado, como fue José Ramón y el español Pablo Albuerne. El primero le dijo cómo cocinar mejor la pierna para que no le quedara seca y eso los televidentes lo agradecimos también. 

"(...) La posibilidad de que se te seque es muy grande (...) Córtalo a la mitad y lo vas amarrar una y dos (a lo largo y a lo ancho con algo de hilo). Lo tapas y durante 40 minutos lo vas a dejar ahí" fueron las palabras del chef JoseRa hacia Ricardo Peralta, quien además se ganó el tercer puesto como finalista. Sin embargo, debido a una lesión en el dedo, "La loba" no amarró bien la pierna de cerdo. 

El chef Pablo Albuerne explicó por segunda vez cómo amarrar la carne de cerdo para cocinar. Foto: Youtube @MasterChef México

Por esta razón, más tarde llegó el chef Pablo Albuerne a indicarle cómo amarrar la pierna de cerdo para que se cociera muy bien y al parecer funcionó. Sólo hay que colocar el hilo con un dedo firme sobre la mesa de trabajo, luego pasar el hilo por abajo de la carne y jalar fuerte para hacer presión. El proceso se repite hasta que la carne quede bien atada y compacta.