Tips

Así debes preparar las hojas de plátano y el totomoxtle para hacer tamales el Día de Muertos

Prepara unos tamales perfectos con estos sencillos trucos para que tus hojas queden perfectas
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 12:38

El mes de octubre es una de las oportunidades perfectas para aprovechar y disfrutar de muchos de los platillos típicos de nuestro país, no tanto como en septiembre, pero si podemos aprovecharlo de gran manera. También es la época en la que disfrutamos de dulces como las calaveritas o el famoso dulce de calabaza que tanto nos gusta acompañar con leche, cualquiera de estas opciones es sin duda perfecta. 

Sin embargo, existe un platillo que no solo podemos disfrutar en la temporada de febrero con el Día de la Candelaria, también en octubre y seguramente ya sabes de cuál te hablamos; los tamales. Este platillo típico de nuestro país es ideal también para esta época, no solo porque se ha consolidado como una tradición para las ofrendas, también porque es uno de los más queridos por todos los mexicanos.

Es importante destacar, que el preparar tamales siempre ha sido una cuestión muy interesantes, principalmente por la dificultad que estos causan en una gran cantidad de personas, pero que como siempre lo han dicho los expertos, basta con practicar para que puedas tener un resultado extraordinario. Una de las partes que más se nos complica, sin dudarlo, esa es la de las hojas y por ello hoy te vamos a dejar algunos tips para que puedas hacerlas de manera correcta y tus tamales queden perfectos. 

Hojas de plátano 

Las hojas de plátano suelen usarse, principalmente, para los tamales oaxaqueños y tienen una dificultas mayor en su manejo por la fibrosidad que tienen, la cual las convierte en una hojas mucho más frágiles, esto en comparación con otras. Para que estas funcionen de manera correcta y que tengas un resultado extraordinario, te recomendamos hacer un sencillo truco y eso es pasar por fuego directo. Deberás colocarlas unos segundos hasta conseguir que cambien de color del verde brillante a un opaco, de esta manera quedarán mucho más manejables. 

Otro dato interesante es que podrías tirar de las hojas de plátano a modo de hilo para que puedas ajustar mucho mejor lod tamales que prepares y que sena perfectos. 

Hojas de totomoxtle 

Las hojas de totomoxtle o también conocidas como hojas de maíz, son tora delas opciones ideales, o mas bien de las más comunes, para hacer los tamales. De la misma  manera que con la hojas de plátano, las hojas de maíz necesitan estar mucho más suaves para poder ser manejables previo a su uso y, de esta manera, nos ayuden a tener un resultado extraordinario con nuestro tamales.

En el caso de las hojas de maíz y contrario a las de plátano, estas se vuelven más suaves en el agua, por lo que te recomendamos que las coloques en una olla o en un pozo con agua, para que puedas manejarlas mejor y que tus tamales sean más sencillos de cerrar. Te recomendamos dejar remojando por lo menos 2 horas previo a su uso, de esta manera estarán listas y tendrás unos tamales perfectos.