Huerto urbano

6 frutas que puedes cultivar fácilmente en el huerto de tu casa

Todas son deliciosas y no necesitarás muchos recursos para cuidarlas desde tu hogar
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:09

Los huertos urbanos y caseros son unas de las prácticas que más popularidad han adquirido en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Si tú también quieres empezar con este hábito sostenible pero no sabes muy bien qué es lo que puedes empezar a cultivar o cómo cuidarlo, aquí te compartimos las frutas que te resultarán más fáciles de cuidar.

Con las sugerencias que te presentamos verás que es un hábito que no tiene que ser forzosamente caro. Respecto a las semillas, también puedes obtenerlas de las mismas frutas que consumas, ¡ya verás que no es nada difícil!

6 frutas que puedes cultivar fácilmente desde casa

Fresas

La época ideal para plantar estas deliciosas frutas es de noviembre a marzo, ¡por lo que estás a tiempo de comenzar a buscar todos los materiales para hacerlo! Gracias a que las fresas se adaptan bien a cualquier lugar-aunque prefieren espacios cálidos- son ideales para principiantes. Se adaptan bien a las bajas temperaturas del invierno, una época en la que tendrás que regarla cada 3 o 4 días. 

Puedes comenzar por plantarlas en un semillero y posteriormente trasplantarlas a un macetero para empezar a ver resultados efectivos.

Pepino

El pepino tiene dos hábitos de crecimiento diferentes: arbustos y enredaderas. Si lo que quieres es comenzar un huerto casero, la opción ideal son los arbustos, que tienden a ser compactos, no necesitan enrejados y son ideales para cultivar en macetas o recipientes que se puedan elevar.

Para su siembra se recomienda una tierra bien drenada y suelta. También es importante que pueda estar expuesto al sol y que se le alimente con materia orgánica, pero no te preocupes por esto ya que puedes preparar composta casera. Además, con humedad constante tus semillas tardaran solo tres días en germinar. 

Moras

Las moras sin espinas crecen mucho mejor en macetas que en un jardín, sin embargo, algo que deberás considerar es que las raíces de las moras les gusta esparcirse horizontalmente en vez de vertical, por lo que su maceta tendrá que ser más amplia que larga.

Para cultivar moras en macetas, necesitas un buen drenaje, regar regularmente para mantener el suelo húmedo y aplicar un fertilizante ligero una vez en la primavera y otra vez un mes después. Trata de mantenerlas expuestas a la luz solar y de insertar una estaca en la maceta para que pueda enredarse y crecer mejor con ésta.

Limón

Aunque puedes plantar esta fruta en tierra y maceta, para cualquiera de las dos formas debes comenzar apartando las semillas de un limón fresco y cubrirlas con papel humedecido con agua tibia y cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se deshidrate y que reciba luz directa. 

Cuando comience a germinar en un par de días y de hidratar constantemente, deberás trasplantar a un lugar permanente. Ya en su maceta no olvides que los limones necesitan una buena cantidad de luz solar en el día, aproximadamente 6 horas, y lo mejor es plantarlos donde no reciban grandes corrientes de aire, sobre todo si este es frío.

Aguacate

La parte favorita de muchos al cultivar este delicioso fruto es precisamente consumirlo para obtener su hueso, el cual se debe limpiar perfectamente. Luego deberás colocarlo en un vaso con agua que lo cubra a la mitad y esperar a que comience a soltar sus raíces en un par de semanas. Con raíces de 10 cm aproximadamente podrás trasplantarlo a una maceta amplia.

Mientras mantengas tu planta de aguacate con buena luz y la riegues una o dos veces a la semana, comenzarás a ver la aparición de hojas al paso de un mes. 

Piña

Para su cultivo solo necesitas la parte superior de otra piña. Una vez sembrada, recuerda que el riego debe de ser semanal y además esta fruta necesita sol todo el año, por lo que es una buena idea tenerla en luz directa, solamente debes de cuidar que la temperatura no baje mas allá de los 10° grados.