Infusiones

¿Cómo hacer infusiones de frutas? Te damos algunas recomendaciones

Las infusiones de frutas te ayudarán a mantenerte hidratado y aprovechar muchas propiedades nutricionales
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:29

Una de las formas de cuidar nuestra salud es manteniéndonos bien hidratados, pues 65% de nuestro organismo está compuesto de agua, la cual se requiere no sólo en los líquidos del organismo, sino para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, incluyendo las del sistema digestivo, el nervioso, el cardiovascular, el linfático, el respiratorio, el cerebro, etcétera.

Sin embargo, muchas personas no toman agua natural porque es insípida y se "hidratan" con refrescos o jugos envasados, que en realidad aportan demasiada azúcar, lo que además de ser perjudicial para la salud provoca sobrepeso. Por eso, una gran opción son las infusiones frutales, que no son más que frutas, algunas verduras y hierbas agregadas que aportan su sabor y azúcares naturales al agua.

Las infusiones frutales son una forma fácil de hacer aguas de sabor, frescas y endulzadas de manera natural, pero aprovechando todas las propiedades del alimento, ya que al no ser molidas como en un jugo, o al no agregar azúcar extra, ofrecen un aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra directo de la fruta. Aquí te damos algunas recomendaciones para hacer infusiones de frutas.

Recomendaciones para hacer infusiones de frutas

1. Si es infusión caliente

Las infusiones calientes suelen usarse más para elevar nuestra temperatura cuando hace frío. En este caso calienta primero el agua y antes de que hierva retira, agrega alrededor de 1.5 gramos (poco menos de una cucharada) de fruta seca, deja reposar 10 minutos y estará lista para disfrutarse.

2. Si es infusión fría

Son ideales para cuando hace mucho calor. En este caso, simplemente coloca agua fría o a temperatura ambiente en una jarra o en el vaso, puedes añadir hielos extra luego la fruta fresca picada.

3. Asegúrate de que esté bien lavada

Como la fruta o las hierbas se introducen completas a la infusión, con todo y cáscara es muy importante asegurarte de que esté bien lavada y desinfectada, así podrás beber tu infusión con confianza.

4. Siempre corta las frutas

Al cortar las frutas permites que sus aceites esenciales se infusionen mejor en el agua, lo que hace que el agua natural adquiera el sabor de la fruta, hierba o verdura que estés usando en la preparación. Córtalas en rebanadas o cubitos pequeños, así incluso podrás comértela al final.

5. Experimenta con diversas combinaciones

Las combinaciones de sabor las eliges tú según los sabores que más te gusten, puede elegir un sabor neutro con uno ácido (como pepino-limón), pero igual puedes elegir otros más dulces, todo depende de lo que a ti te guste. Añade 2 o 3 ingredientes por cada mezcla y experimenta para descubrir cuáles te gustan más.

6. Usa hierbas

Las hierbas también tienen diversos beneficios y propiedades nutricionales, además de darle un toque extra a la infusión. Puedes añadir manzanilla, té de limón, flor de jamaica, canela, hierbabuena, menta, albahaca, etcétera.

7. Tiempo de infusión

Para una infusión caliente debes esperar 10 minutos para que repose, pero si es una infusión fría déjalas más de 1 hora, pero no más de 1 día, ya que esto promueve que la fruta se eche a perder.

8. No endulces

De preferencia no agregues dulce, ya que así no tendrías los máximos beneficios de una infusión de frutas, lo mejor es saborear el propio dulzor o sabor de los ingredientes que elegiste para tu bebida.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.