Sobra Zero

Aprende a hacer composta en casa con residuos de cocina

¡Échale la mano al mundo y mejora tu jardín o huerto casero!
lunes, 19 de julio de 2021 · 17:16

¿Sabías que de todos los residuos orgánicos que usualmente arrojas a la basura la mayoría podría servirte para conseguir un hermoso jardín o huerto casero? Es decir, de los 158 kilos de comida que se desperdician por persona, un buen porcentaje de ellos podrías reusarse para hacer una composta. ¡Aquí te vamos a explicar cómo!

 Lo único que necesitas hacer es preparar una composta con estos residuos y disfrutar de todos los beneficios que le puede otorgar a tus cultivos. Ya sea con hojas secas, papel, cartón, pozos de café o cáscaras de fruta, verdura y huevo; abonar el suelo ayudará a obtener los nutrientes a la tierra, controlar la erosión y evitar el desgaste del suelo causado por el lavado por lluvia; entro otros beneficios

¿PARA QUÉ COMPOSTAR?

Estos restos orgánicos, que usaremos a continuación, serán sometidos a un proceso de transformación natural hasta obtener un producto de gran calidad que fungirá como fertilizante y para mejorar la estructura del suelo aportando materiales húmicos que pueden compensar las pérdidas debidas a actividades antropogénicas.

Básicamente el proceso es el mismo que tiene lugar en los suelos naturales de los bosques caducifolios con una aportación importante de materia orgánica y, como en éstos, el resultado es la formación de “compost-humus”. En este caso, el del compostaje, la cantidad de organismos que participan en el proceso de transformación de los restos orgánicos es significativamente superior a la de los suelos naturales, razón por la cual podemos transformar en poco tiempo una gran cantidad de materia orgánica.

¡Échale la mando al mundo y prepara esta composta!

APRENDE A HACER COMPOSTA EN CASA CON RESIDUOS DE COCINA

1. Guarda desechos orgánicos: cáscaras de frutas, verduras o huevo; residuos de café y papel.

2. Reserva todo en una bolsa de plástico sellada durante 5 días.

3. Agrega los residuos en un agujero en la tierra e integra todo.

4. Deja reposar un mes y remueve una vez a la semana.

Por: Ingrid Almaraz