Tips

10 consejos para lavar de forma efectiva todos los trastes y desinfectarlos

Dile adiós al cochambre, sarro y a los malos olores con estos consejos
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:56

No importa qué tanto esmero le pongamos, a veces sentimos que la limpieza que tenemos en la cocina no es suficiente, ¡especialmente desde que llegó la pandemia por Covid-19! Los olores impregnados, el cochambre en algunos utensilios o el sarro en superficies son problemas bastante comunes y aquí te vamos a dar 10 tips para combatir todo eso.

Seguramente has probado de todo, desde remedios caseros y productos maravilla y aún así no has quedado satisfecho con los resultados. Aunque es bastante común, es de suma importancia que en esta temporada de crisis sanitaria en la que el mundo está inmersa actualmente nos aseguremos de que todo en nuestras cocinas quede perfectamente limpio y desinfectado.

10 consejos para lavar de forma efectiva todos los trastes y desinfectarlos

Para limpiar:

1. Agua con bicarbonato y limón

Un truco utilizado por las generaciones de nuestras madres y abuelas e infalible para eliminar hasta el cochambre u olor más penetrante. Lo único que debes hacer es remojar tus ollas o utensilios en una tinaja con agua, vinagre blanco y limón de 5 a 10 minutos. Podrá parecerte simple pero te aseguramos que una vez que lo intentes el olor a comida se irá definitivamente.

2. Usar cloro

Hoy, en la crisis sanitaria que estamos viviendo, es de suma importancia utilizar este agente para desinfectar todas las superficies posibles. La limpieza con cloro ayuda a eliminar agentes patógenos y a reducir considerablemente su concentración en las superficies. Puedes lavar de manera usual tus trastes y posteriormente colocaros en una tarja con agua y cloro. Finalmente solo deberás limpiar los utensilios de cocina para eliminar los rezagos del desinfectante.

3. Agua oxigenada

Al remojar la esponja con la que normalmente lavar tus trastes y utensilios en agua oxigenada y dejar que la absorba puedes lograr que al lavar tus trastes esta esponja sea más efectiva para eliminar olores desagradables y que la limpieza te resulte más sencilla.

Elimina olores

4. Harina de garbanzo

Si el mal olor se encuentra localizado en alguna sartén o hasta en una olla, puedes usar harina de garbanzo para embarrar por toda la superficie del traste. Deja reposar por 2 minutos y enseguida enjuaga y lava, esto eliminará ese olor a huevo tan penetrante que se queda en tus utensilios de cocina.

5. Periódicos

Aunque no lo creas, este tipo de papel puede ser bastante provechoso para eliminar olores desagradables, pues es excelente para absorberlos. Lo único que deberás hacer es envolver aquellos utensilios cuyo olor no hayas podido resolver y dejarlos así por el resto de la noche.

6. Café soluble

Al igual que la harina de garbanzo, el café soluble puede ayudarte a salir de algún apuro. Solo necesitas embarrar el café por toda la superficie a lavar y deja reposar por un par de minutos, después podrás lavarlo de la forma regular y decirle adiós a los malos olores. 

Para desinfectar:

7. Profundamente

Aunque no lo creas debes dejar reposando el desinfectante por lo menos 3 minutos para que así pueda hacer efecto y sus partículas puedan trabajar mejor. 

8. Metales

A veces solemos pensar que con lavar y enjuagar nuestras cucharas y demás utensilios usados para cocinar es más que suficiente y desafortunadamente eso no es cierto, pues hay algunos gérmenes que se adhieren al material y para eso hay que desinfectarlos. Para lograr esto, puedes lavarlos como normalmente lo haces, pero al terminar, puedes meterlos en la cacerola y cubriros totalmente con agua y ponerlos a hervir durante 15 minutos. 

No olvides que...

9. Hay que desinfectar la tarja y espacio de trabajo

Como ya lo hemos dicho, utilizar jabón para lavar los trastes no es suficiente para mantener un espacio sanitizado. Recuerda que las tarjas de cocina es uno de los lugares que más gérmenes tiene, sobre todo porque ahí caen todos los residuos de nuestros alimentos y porque la boquilla de ésta da directamente al drenaje. Por lo mismo, es de suma importancia lavarla después de asear tus trastes haciendo uso de jabón, desinfectante y agua tibia. 

10. Debes lavar periódicamente los trapos de cocina y esponjas

De igual manera, es común que se utilicen trapos o paños para limpiar superficies e inclusive secar los trastes. Es por ello que es de suma importancia lavarlos de manera periódica pues los restos de comida, visibles o no, pueden desprender olores desagradables y por supuesto resguardar bacterias peligrosas para la salud. Procura limpiarlos cada vez que termines de usarlos con agua y desinfectante y lavarlos perfectamente bien una vez a la semana.