Tips

7 tips para preparar un auténtico y delicioso café de olla mexicano

Disfruta una verdadera bebida tradicional mexicana, prepara el café de olla como se hace auténticamente
lunes, 12 de julio de 2021 · 17:06

El café de olla es una bebida típica que se prepara de una forma particular en México y por esta razón, no cualquier café puede llamarse de olla. La primera característica de este café es que se prepara en una olla de barro y regularmente se toma en jarritos, también de barro. Al servirlo, regularmente tiene trozos de canela, pues es uno de los ingredientes estrella de esta bebida mexicana.

Aunque algunos agregan anís, no es tan común como la canela, pero lo que no debe faltar es el piloncillo, un elemento clave también conocido como panela, que es un endulzante que tiene un sabor muy particular y que transfiere al café de olla. Si quieres preparar un auténtico café de olla te invitamos a checar estos tips para hacer un café de olla en casa y que no sólo quede delicioso, sino con un sabor clásico.

El café de olla es muy tradicional en los lugares más fríos y se acostumbra mucho en la época de invierno, algunos agregan un toque de alcohol como ron o tequila que es el famoso "piquete" y para hacerlo se utiliza el café molido de México, regularmente el producido en Veracruz, Guerrero, Chiapas o Oaxaca, entre otros, así que no olvides obtener tu café de un molino mexicano.

Tips para preparar un auténtico café de olla

1. Usa una olla de barro. El café de olla es una preparación tan tradicional que en México se enseña que esta bebida se prepara por fuerza en una olla de barro, si no usas olla de barro aunque uses todos los ingredientes no será auténtico.

2. Primero pon la olla. Cuando vayas a poner a cocer tu café de olla debes poner primero a hervir el agua con la canela y el piloncillo, pues algunos cometen el error de poner el café al inicio y un auténtico café de olla no se prepara así.

3. La importancia del piloncillo. El café de olla se sirve endulzado porque se prepara desde su cocción con barras de piloncillo, si a tu café de olla se le agrega aparte el azúcar no es auténtico.

4. Aromatiza con canela. Algunos suelen agregar a la receta tres clavos por cada 4 litros de café, o bien, una semilla de anís estrella, pero lo que no debe faltar por ningún motivo a la preparación, pues su sabor es típico en esta bebida.

5. Usa café molido. En México se suele utilizar el café molido que se usa regularmente en las cafeteras eléctricas para preparar el café de olla y se agrega directamente al agua, regularmente es una cucharada por cada taza, así que si son 4 litros, son aproximadamente 8 cucharadas.

6. Espera a que hierva para agregar el café. No sirvas el café antes de que el agua esté hirviendo, una vez que alcance el punto de ebullición es el momento exacto para hacerlo.

7. Ten cuidado con la espuma. Al agregar el café hace reacción con el agua caliente y crece la espuma, por lo que regularmente se derrama el líquido, ten cuidado agregando y removiendo, bajando o apagando completamente el fuego.