Tips

¿Quieres hablar como experto de vinos? 10 palabras para tener en tu vocabulario

El vino tiene un lenguaje tan complejo como su historia, descubre algunos términos y habla como un experto
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:50

El vino es uno de los mundos más fascinantes dentro de la gastronomía y en específico, de las bebidas alcohólicas, pues su producción historia es tan vieja como la civilización. Según testimonios arqueológicos, esta bebida fermentada data del Neolítico, por una vasija del año 5400 antes de Cristo encontrada en los montes Zagros, entre Irak e Irán, aunque se cree que la bodega más antigua data del 8000 antes de Cristo.

Por ello, no es de extrañar que el mundo del vino se haya complejizado a tal grado que tiene un propio lenguaje y exista a varios profesionales involucrados. Si a ti también te ha atrapado este mundo y quieres hablar como un experto del vino, a continuación te compartimos 10 términos que te van a ayudar a entender mejor este mundo.

Esta es una buena forma de introducirte en el mundo de la vida e ir adentrándote como un experto, pues a medida que conoces más esta bebida, también verás que la podrás disfrutar mucho más. Recuerda que en GastroLab compartimos contigo varios temas interesantes sobre esta bebida, así que puedes buscar datos interesantes y checar otros artículos.

Habla como un experto del vino

1. Astrigencia. En el argot de esta bebida fermentada se dice que un vino es astringente cuando los taninos están muy presentes, por lo que hay una sensación de roce entre la lengua y el paladar.

2. Blanc de noirs. Es un término francés que literalmente significa "blanco de negras" y se usa para referirse a un vino blanco elaborado con uvas moradas a las que se les retira la piel para evitar obtener su color durante la maceración. Es una expresión muy usada en vinos espumosos, pero es aplicable a cualquier tipo de vino.

3. Buqué. El término viene del francés bouquet y aunque es impreciso en sus usos, suele emplearse para englobar aromas positivos originados durante la crianza del vino y su añejamiento en madera. Si el vino huele mal se dice "olor", pues los expertos usan los términos "aroma", "nariz" o "perfume" cuando es agradable, pero si es un gran vino, se dice buqué.

4. Equilibrio. Cuando se señala que es un vino equilibrado, los expertos se refieren a que los aromas y sabores se ajustan a la perfección, y nada está fuera de su conjunto.

5. Estructura. No es lo mismo decir que un vino tiene equilibro a que tiene buena estructura. Para determinar la estructura de un vino se toma en cuenta la acidez, los taninos, el azúcar y el alcohol, cuando hay una estructura perfecta, hay equilibrio y esto produce una sensación agradable, por ello, podemos decir que la estructura depende del equilibrio de varios elementos.

6. Clarificación. Es el método para limpiar y dar nitidez al vino incorporando una serie de sustancias que pueden ser naturales o artificiales.

7. Coupage. Es un término del francés y hace referencia a la mezcla de varios vinos con la intención de eliminar posibles defectos o excesos y crear un sabor mejorado. Esta palabra también se usa en las bodegas para hablar de un vino que, aunque fue elaborado con una única uva, procede de diferentes fincas o cosechas.

8. Crianza. Este término se reserva para vinos que han madurado en barrica o botella durante un cierto período de tiempo.

9. Maceración. Es el momento del contacto del mosto o del vino con los hollejos o la piel de la uva, para extraer el color, aroma y el extracto de la bebida.

10. Maridaje. Se refiere al tipo de comida que encaja con cada vino en concreto, por lo que se selecciona el vino que mejor se ajusta a las características organolépticas del alimento para potenciar todos los matices de ambos elementos.

Más de