Huerto en casa

Si tienes jengibre en casa aprovéchalo para comenzar con la siembra de tu huerto

Una de las raíces más usadas en la cocina que puedes cultivar sin problemas en espacios pequeños
sábado, 12 de junio de 2021 · 11:03

Por su aroma y ligero sabor picante, el jengibre es una de las raíces que más se utilizan dentro de la cocina ya que cuenta con una gran cantidad de beneficios y un aporte nutricional que ha logrado destacar entre el resto. Su consumo en los últimos años por sus grandes cantidades de vitaminas y minerales, ha logrado que el jengibre sea considerado como un superalimento por lo que su ingesta se ha popularizado en todo el mundo. 

Más allá de sus usos en la cocina, el jengibre es considerado como un remedio medicinal natural al que se recurría desde hace varios años para el alivio de diversos problemas como la artritis, estreñimiento, diabetes e incluso para el tratamiento de problemas como el asma. Tener en casa este tipo de raíz es muy sencillo ya que se puede conseguir sin problemas en cualquier mercado local, pero también se puede cultivar en casa de forma sencilla. 

Si quieres comenzar con tu propio huerto en casa o bien ya tienes uno y quieres seguir expandiendo las plantas que tienes, te damos el paso a paso para que puedas sembrar jengibre en casa sin complicaciones. 

Cómo sembrar jengibre en casa

Lo que necesitas 

  • 1 trozo de jengibre 
  • Tierra orgánica 
  • Hummus de lombriz
  • 1 maceta de 40 cm de profundidad con un bien drenaje

Planta 

A diferencia de otro tipo de cultivos, el jengibre no requiere de un germinado previo o de cuidados muy extensos antes de la plantación, ya que se trata de una raíz que directamente se puede comenzar a cultivas para que se siga reproduciendo de la forma más adecuada. Lo mejor es que utilices un trozo de jengibre que te haya sobrado de alguna preparación, pero que esté en óptimas condiciones, es decir, aquel que no se esté muy seco o pasado. 

Lo primero que debes hacer es comenzar a preparar la maceta que vas a utilizar, en este caso haz una mezcla de la tierra con el abono y rellena hasta 3/4 parte de su capacidad. No debes aplastar la tierra para hacer que entre en la maceta, pues este tipo de cultivo necesita tener la tierra lo más suelta posible para que las siguientes raíces crezcan sin problemas. 

Justo en el centro de la maceta, entierra el trozo de jengibre de forma horizontal, solo presionando ligeramente para que entre en la misma y sin quedar cubierto por completo. Debe quedar la mitad del trozo que vayas a usar sobre la superficie de la tierra. 

Cuida 

Una vez que ya tienes tu maceta lista con la primer siembra, deberás regar la tierra solo para humedecerla alrededor del trozo del jengibre, ya que este debe mantenerse seco. Usa solo un poco de agua, no es necesario que inundes toda la planta. Enseguida lleva tu maceta a un sitio donde no reciba los rayos del sol de forma directa, pero que cuente con una temperatura cálida para que pueda comenzar a crecer. 

Después del primer riego, no es necesario que le pongas agua todos los días. Riega de 2 a 3 veces por semana al usar poca agua solo para mantener húmeda la tierra sin se encharque todo a su alrededor y fertiliza la tierra al menos una vez al mes. En los climas más templados y con los cuidados necesarios comenzarás a ver tus primeros brotes en tres semanas, pero deberás tener un poco de paciencia, ya que es posible que pasen hasta cuatro meses antes de que puedas comenzar con la cosecha.