Tips

Trucos simples: Así es como debes cortar el limón para aprovechar todo su jugo

Cortar los limones por la mitad no siempre es la mejor idea para extraer todo su jugo
jueves, 7 de enero de 2021 · 12:55

En México el uso del limón es imprescindible para casi todos los platillos, por lo que en ocasiones suele ser muy frustrante que al cortar un limón este no tenga jugo o apenas salgan un par de gotas. Incluso podemos ver una gran cantidad de memes que hablan al respecto de los limones secos y su extraña relación en la taquerías, donde seguramente te has encontrado con más de una dificultad para extraer todo el jugo de tus limones antes de poder darle una mordida a tu taco. 

Una de las razones por las que no logramos extraer el máximo jugo de los limones es porque lo hacemos cuando aún no están maduros e incluso porque la forma en la que se cortan no es la más adecuada para aprovechar hasta la última gota. Así que seguro después de cortar un par de limones te diste por vencido y decidiste que lo mejor era desechar el resto, pero antes de que lo vuelvas a hacer, será mejor que tomes en cuenta un par de consejos. 

¿Cómo cortar un limón para sacar el máximo jugo?

Por extraño que parezca sí existe una forma adecuada para cortar los limones y que estos puedan tener una mayor cantidad de jugo, así que si sueles cortarlos por la mitad -como la mayoría de nosotros-, seguro lo estabas haciendo mal. Por fortuna, aún hay mucho tiempo de aprender nuevas técnicas que nos ayudarán en la cocina y sobre todo nos enseñarán a sacarle el máximo provecho a uno de los productos más usados en la cocina: el limón. 

No cortes por la mitad

Cortar los limones por la mitad es una muy mala técnica, en especial si estos aún no están muy maduros. Para cortar un limón, debes colocarlo en forma vertical y rebanar con cuchillo afiliado por los lados, es decir, como si cortaras una manzana para separar el corazón de los extremos. Ahora sí, ya puedes exprimir tus limones y sacar su máximo jugo. 

¿Limones secos?

Si compraste un kilo de limones pero aparentemente están muy secos, aún puedes sacarles provecho así que nos los tires. Lo primero que debes hacer es meter ese limón en el microondas por 20 segundos para que se caliente ligeramente. Una vez listo, rueda con la palma de la mano el limón en una superficie plana. Ahora sí, debes cortar tu limón por la mitad, pero de forma vertical, así podrás sacar una buena cantidad de jugo. 

No lo cortes

Seguramente en los últimos días te sumaste a la tendencia de Tik Tok en la que se mostraba como sacar el máximo jugo de un limón con solo pincharlo por el centro. Bueno, esto también es una buena forma de sacar el jugo de tus limones y para ello solo necesitas un palo delgado y puntiagudo o bien un pincho para brocheta. Aquí solo debes pinchar el limón en uno de sus extremos, justo por parte más alta e inserta el pincho sin llegar a perforar por completo. 

Una vez listo, puedes exprimir de forma fuerte con las manos, verás como sale todo el jugo y lo mejor de todo es que no tendrás que lidiar con las semillas, ya que estas se quedarán dentro del limón.