Comida mexicana

¿Cuál es el caldo por cada región de México?, te contamos todos los detalles

Estos son los tipos de caldo más destacados en cada región de nuestro país, te vas a sorprender
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 17:57

Septiembre es el mes donde podemos dar por iniciada la temporada de la “comedera”, es decir que pocas personas podrán hacer dieta en esta época del año y todo lo que lograste durante el año, ahora podría ser un poco imposible de seguir tu dieta, porque empiezan las cenas, las fiestas y una que otra comida.

El mes patrio, también es el momento en que muchos de los mexicanos aprovechan para disfrutar de muchos de los platillos típicos del país como son los tacos, las tortas, tamales, tostadas, pozole, pambazos y, por supuesto, el famoso chile en nogada. Muchas son la opciones y variedades que podemos disfrutar durante esta temporada.

Por supuesto, también se presta la época para conocer un poco más a detalle las historia de muchos de los platillos emblemáticos como son el pozole o los tacos. Pensando precisamente en ello hoy queremos dejarte a detalle los tipos de caldo que puedes encontrar en los distintos tipos de la región.

Zona Norte

En la zona de Chihuahua y Sinaloa suele prepararse una sopa de papa cuya receta tiene su origen en las zonas rurales del noroeste. A esta sopa le acompañan perejil, mantequilla, harina, cebolla, leche y crema, suele sazonarse con sal y pimienta.

En Mazatlán suele ser muy popular la famosa sopa de mariscos, la cual suele prepararse con pescado, camarón, langostinos, mejillones y cigalas, considerándose como un festival de frutos del mar. Es sazonado con hierbas como tomillo, laurel, gallina, garbanzo, chorizo y plátanos machos.

Zacatecas es otro estado que no se queda atrás y en esta zona de la república mexicana suele tener la famosa sopa de tortilla, siendo no solo una emblemática de dicha región, también una de las más populares en todo el país. Conocida también como sopa azteca, es preparada con caldo de jitomate molido, ajo y cebolla. Suele sazonarse con perejil y chile de árbol, y se acompaña con chile pasilla, chicharrón, aguacate, queso, crema y tortilla.

Zona Occidente

Jalisco es la zona donde nació uno de los platillos más destacados; El pozole. De la misma manera que el tequila, este lugar vio el nacimiento de este famoso y emblemático platillo como lo es el pozole. Cuenta con diversas versiones como: rojo, verde y blanco, cuenta con una base de pozole y carne deshebrada. Suele acompañarse con rábanos, lechuga y tostadas.

Pero no solo va del pozole, también cuenta con una opción clásica como lo es la birria, la cual puede ser preparada como cordero, chivo, res, ternera, puerco o, incluso, una combinación de estos. El caldo suele tener una sabor muy fuerte y se prepara con chiles como guajiro, mirasol, pipitla y de árbol.

Zona Centro

La sopa queretana es una de las más populares y destacadas de nuestros país, suele prepararse con chiles, tomates y carne de cerdo. Incluye también camote morado, pechuga de gallina, manteca, yemas de huevo y especias.

En la zona de la CDMX, específicamente en la zona de Tlalpan; el caldo tlalpeño. Este famoso caldo se prepara con pollo y se sazona con ajo, cebolla, epazote y chipotle. Se le añade cubitos de zanahoria, papa, aguacate y dados de queso.

En el Estado de México el puchero es el ingrediente principal que da vida a este famoso platillo, el cual se prepara con chambarete de res y verduras como chayote, papa, zanahoria y trozos de mazorca de maíz. Algunas de las variedades más destacadas son el famoso mole de olla.

Zona Sur

En Veracruz son aficionados a los caldos pilosos y como una prueba de ello; el chilapchole de camarón o de jaiba, suele condimentarse con chiles guajillo y árbol. Es importante destacar que no se debe confundir con chileatole de panza.

En la península de Yucatán existen dos sopas sumamente importantes:

La Sopa de Lima cuyo caldo está perfumado con este fruto. Suele acompañarse con pollo, jitomate, pimiento morrón, cebolla, ajo, orégano y cilantro.

Frijol con Puerco: es una sopa con sabores constantes de balance texturas y aromas diversos como el lomo de cerdo, cilantro, epazote, limón, rábano y frijol.