Gastronomía

Cuál es el significado de las velas en las ofrendas del Día de Muertos

En los altares que se confeccionan, en México, para los Fieles Difuntos hay varios elementos que tienen un significado muy especial. Aquí te decimos uno de los más representativos
domingo, 16 de octubre de 2022 · 23:00

México es famoso por la gran celebración que hace en torno al Día de Muertos. Se trata de una gran fiesta nacional, donde se recuerdan a los seres queridos que han dejado de existir en el plano terrenal.

Las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos varían de acuerdo con las regiones del país y muchas de las cuales están pensadas en relación con el cuerpo humano. La idea general es que los muertos regresan del más allá a consumir el aroma de los elementos y comida que se les depositan en las ofrendas.

El rito comienza los últimos días de octubre, cuando en familia se prepara el altar de muertos con los platillos favoritos de quienes ya se han adelantado al viaje final. Las fotos, las veladoras, las flores de cempasúchil, el papel picado de vistosos colores, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, el copal y una infinidad de platillos e ingredientes se dan cita para ofrendar a los muertos con comidas de vivos.

Pero ¿sabías que los altares tienen ciertos elementos que no se pueden pasarse por alto? Si, ya que las ofrendas son confeccionadas de tal manera para que los difuntos puedan encontrar el camino de vuelta y regreso.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) menciona en sus investigaciones que: “La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal-

Cada uno de los elementos encierra su propia historia y tradición para dar como resultado una ofrenda que desborda el sentimiento y el recuerdo por los difuntos.

Por ejemplo, enfatiza el INPI en sus registros históricos que: “Los antiguos mexicanos en lugar de veladoras utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada”.

De hecho, la tradición en las ofrendas dicta que se tiene que poner una veladora por cada uno de los difuntos a la que está dedicada la ofrenda.

 “Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa”, puntualizan las investigaciones del INPI.