Tamales

5 tipos de tamales populares en Mexico de acuerdo al estado de origen

Hoy en día existen más de 500 tipos de tamales en México  de casi todos los sabores; cada estado tiene su receta
jueves, 27 de enero de 2022 · 09:05

El 2 de febrero ya está casi a la vuelta de la esquina y honestamente, todos esperamos comer los mejores tamales entonces, porque además de la festividad religiosa, que es el Día de la Candelaria, pareciera también una celebración del tamal, porque es a lo que todos le ponemos la atención antes de cualquier otra cosa, porque nos imaginamos saboreando ésa deliciosa masa con diferentes guisados, frutas o dulces.

El tamal es un alimento que nació antes de la Conquista española entre las culturas mesoamericanas y por ello arrastra una gran tradición. Se prepara generalmente con masa de maíz o arroz y se rellena de carnes, vegetales, salsas y diversos ingredientes. Hoy en día existen más de 500 tipos de tamales en México  de casi todos los sabores, pero los tradicionales son de salsa verde, salsa roja, de dulce rosados, oaxaqueños y un largo etcétera. 

La masa se suele envolver en hojas de mazorca de maíz o elote, como le conocemos, de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras. No sólo en México se consume, también en países como Belice, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico, Chile, Argentina se consumen los tamales, aunque a veces se le llama con un nombre diferente, pero en su interior, que es lo que importa, sigue siendo el mismo. 

¿Cuáles son los tamales más populares de México?

México es el país con más variedad de tamales y casi cada estado tiene una o varias recetas típicas de los tamales mexicanos. Por eso, hoy aprovechando que ya casi es la compra y venta masiva de este alimento en todo el país, aprovechamos para enlistarte los 5 tipos de tamales más populares según su estado de origen. Sabemos que te sorprenderás y también puede que se te haga agua la boca. Así que ¡toma nota!

1. Tamal oaxaqueño

Claro que debía de llevarse el primer lugar. Todos conocemos esta sublime y exquisita preparación, que puede ser de mole oaxaqueño también o de rajas. Se caracteriza por estar envuelto en hoja de plátano y tiene una textura un poco más "sudada" que los tamales envueltos en hoja de maíz. Es delicioso y se acostumbra servir en plato extendido y sin ningún otro ingrediente adicional.

2. Corundas

Fue por culpa de la gastronomía michoacana que la comida de México ingresó a ser Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en la UNESCO y esto es porque en el estado de Michoacán se come rico y barato. Un claro ejemplo son las corundas, estos tamales famosos, que a diferencia de otros, no llevan ningún relleno, pues todo se les pone encima. Son triangulares y se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos en  masa. Se envuelven con hojas de elote y se comen con crema, queso cotija y salsa encima. 

Las corundas se comen con crema, queso cotija y salsa. Foto: Especial

3.Uchepos

 Siguiendo con el estado de Michoacán, este tipo de tamales son dulces y realizados con granos de elote tierno. Se sirve solo y se puede acompañar con un vaso de leche bien fría, café o atole. Se envuelve en hojas de mazorcas de elote. Se puede comer frío o caliente, pero calentito sabe más rico. Es más delgado que un tamal normal e incluso que la corunda. 

4. Tamales de cochinita pibil

Ya ubicados en el sur de México, sin duda no pueden faltar los tamales yucatecos, recordados porque llevan el relleno clásico de la cochinita pibil. Son deliciosos y casi todos se envuelven en hojas de plátano. También se sudan un poco, pero eso les da un toque exquisito. 

5. Zacahuil

Probablemente este es el tamal de mayor tamaño y volumen. Se le conoce también como tamal de fiesta. Es propio de la región Huasteca, que abarca las zonas montañosas y costeras de los estados mexicanos de San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Se sirve en porciones abundantes en un plato hondo, sobre una hoja asada de plátano, y se come con cuchara. Puede ser de manera caldosa o u poco más seco, Se acompaña con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo esto encurtido en agua con vinagre y especias.