Profeco

Precio promedio del kilo de tortilla llega a los 18 pesos, según Profeco

A nivel nacional, el precio del kilo de tortilla se mantiene en $12.3 pesos en tiendas de autoservicio
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:56

Durante el cierre del primer semestre del año el precio de tortilla reflejó a nivel nacional un constante incremento durante el primer semestre del año, sin embargo, parece que la alza aún no llega a su fin, pues la noche del 11 de julio Profeco emitió un comunicado en redes sociales, donde asegura que el precio del kilo en tortillerías cerró en 18 pesos promedio a nivel nacional y $17.20 pesos en Ciudad de México y Zona Metropolitana

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tortillas de maíz registraron un incremento de precio de 11.3 por ciento a tasa anual  durante el mes de junio, lo que representó el mayor aumento en los últimos nueve años, mientras que al cierre de los primeros 6 meses de 2021, ocho entidades del país, vendieron el kilo de tortilla por arriba de los 20 pesos. 

De acuerdo con información de un periódico de circulación nacional especialista en finanzas, la tortilla más cara a nivel nacional, la podemos encontrar en el estado de Sonora, pues su costo es de más de 21.78 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Los siguientes estados con la tortilla más cara son Baja California y Yucatán, con los costos de 21.48 y 21 pesos, respectivamente.

Alza durante el mes de julio

A pesar de ello, en el documento semanal '¿Quién es quién en los precios?' que destaca los cambios en costo de los alimentos que forman parte de la canasta básica de los mexicanos, se sostiene que el coste promedio en CDMX y Zona Metropolitana, las cifras más accesibles están en las tiendas de autoservicio a tan solo $12 pesos. Sin embargo, de acuerdo con el análisis, el 54.6% de los establecimientos registran precios por encima del promedio.

A nivel nacional, el precio del kilo de tortilla se mantiene en $12.3 pesos en tiendas de autoservicio, sin embargo, el 79.4% de los establecimientos registran precios iguales o por debajo del promedio, mientras que en las tortillerías el costo registrado hasta el 2 de julio es de $18 pesos con el 68.5% de los establecimientos registrando precios iguales o por debajo del promedio, mientras que en la Zona Metropolitana y Ciudad de México, el  53.6% de los establecimientos registran precios iguales o por debajo del promedio.

Otros alimentos como el huevo rojo y frijol negro también experimentaron aumentos mínimos. Sin embargo, la Profeco advierte a la población por medio de su Twitter, que no se dejen engañar por precios mayores a los ahí mencionados e invitan a denunciar los abusos vividos por esta situación. Sin embargo, algunos usuarios aprovecharon la publicación para manifestar su descontento por medio de los comentarios.