Saludable

Conoce todas las diferencias que existen entre el ceviche y el aguachile

A pesar de que ambos platillos tienen elementos similares y contienen un festival de sabores cítricos y frescos, son bastante diferentes entre sí
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:40

La primavera ha traído consigo un clima caluroso que resulta ideal para disfrutar de los platillos más emblemáticos en la costa de nuestro país. Ya sea que estés disfrutando la temporada en la ciudad desde casa o en alguna de las playas paradisiacas de México; el aguachile y el ceviche son dos manjares que no pueden faltar en tu mesa.

A pesar de que ambos platillos tienen elementos similares y contienen un festival de sabores cítricos y frescos, son bastante diferentes entre sí. Y si bien es cierto que muchas personas suelen confundirlas debido a la similitud de algunas de sus presentaciones; cada uno tiene una historia diferente que contar respecto a su origen y preparación.

Conoce más del aguachile

Alrededor del siglo XVI, antes de la conquista española, algunas comunidades originarias de la región interior sinaloense solían transportar carne seca a las costas del pacífico, la cual intercambiaban por sal. Este último ingrediente era mezclado por los indígenas con chiles como chiltepín y agua de los once ríos que conectaban las colinas con las lagunas ricas en mariscos.

Con todos ellos se preparaba una especie de salsa que, al juntarla con machaca, dieron vida a la primera versión del aguachile sinaloense. Ya conforme pasaron los años y la tradición gastronómica migro hacia la costa, la carne fue intercambiada por camarón.

Esta última forma es la que actualmente conocemos como la "tradicional", aunque también puede prepararse con pulpo, callo de hacha o hasta pescado; ingredientes que se dejan macerar con limón durante unos 10 minutos antes de ser servida y acompañada con una cerveza bien fría.

Sus diferencias con el ceviche (o cebiche)

Ahora bien, también está este delicioso platillo que ha sumado fama en varias partes del mundo por su exótica preparación. El ceviche, cebiche o seviche; se sirve, no solo en las costas del Pacífico del país, sino también en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú –en donde está considerado Patrimonio Cultural.

De hecho, entre sus dos versiones más importantes está la de éste país y la mexicana. En el caso del andino, la receta proviene de la cocina nikkei y sus frutos del mar se acompañan de leche de tigre, a diferencia de la receta nacional que es servida con limón y sal, o bien, con salsas tipo Maggi e inglesa.

Ésta resulta una de sus más importantes diferencias con el ceviche, ya que mientras el aguachile es 100 por ciento mexicano, el ceviche resulta una receta compartida con latinoamérica y cuya preparación estrella pertenece a otro país. 

Otra importante es que para su preparación, el pescado no solo se deja unos minutos en limón, sino que se cuece con su jugo cítrico, pues esto permite que la proteína de la carne se desnaturalice; tornándose más opaca y firme.