Con la comida sí se juega

El aguacate ni engorda ni cae pesado, descubre los mitos y verdades sobre esta fruta

Debido a su importancia en la gastronomía de México, aquí te dejamos algunos mitos y verdades que existen sobre este fruto
miércoles, 7 de abril de 2021 · 19:39

El aguacate es un fruto sumamente importante dentro de la gastronomía mexicana. De acuerdo con datos del Gobierno Federal, México es el primer productor mundial al contabilizar un volumen de más de 2 millones de toneladas al año.

La entidades con mayor volumen en la producción de aguacate son Michoacán, Jalisco, México, Nayarit y Morelos, entidades que suman el 95% de la producción total del país.

Debido a su importancia en la gastronomía, agricultura y economía de México, aquí te dejamos algunos mitos y verdades que existen alrededor de este fruto.

MITOS 

Los aguacates caen del árbol cuando están maduros 

Falso. Sólo maduran una vez que son cosechados y tardan hasta dos semanas a temperatura ambiente en estar listos para comerse, es por eso que muchos los envuelven en periódico, para que el etileno que contienen se concentre y maduren más rápido. 

El aguacate engorda 

Falso. Si bien es una de las frutas con más alto contenido en grasa, las que contienen son benéficas para el organismo. Al ser un alimento saciante y de lenta digestión, ayuda a llevar una dieta más saludable y a controlar el apetito. Los aguacates son libres de sodio, azúcar y colesterol. 

Es malo comer aguacate después de hacer un coraje 

Falso. El dolor de estómago ocasionado después de sentirnos enojados está asociado más bien al incremento y secreción de ácidos, lo que provoca que cualquier alimento nos caiga mal.

VERDADES 

Tiene más potasio que el plátano 

Cierto. Tiene 485 mg de potasio por cada 100 g, cantidad muy superior a la que ofrece el plátano. Además, es rico en ácido oleico, igual que el aceite de oliva, y tiene altos índices de fibra, que ayuda mucho a tener una buena digestión. 

Fue una de las primeras plantas en cultivarse en Mesoamérica 

Cierto. Se tienen registros históricos y arqueológicos que demuestran el cultivo del oro verde mexicano hace más de 7 mil años. Las primeras evidencias se hallaron en Tehuacán, Puebla.  

Cuida nuestros huesos 

Cierto. La vitamina K presente en el aguacate es imprescindible en el tratamiento de la osteoporosis, ya que esta vitamina es fundamental para mantener los huesos sanos debido a que aumenta la absorción del calcio.