Profeco

¿Qué hacer si te incluyen el cobro de la propina en la cuenta? Profeco responde

La propina en México varía entre el 10 y el 15% del total de la cuenta, pero no es obligatoria
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 14:05

La propina es un extra del pago total que se otorga por parte del cliente por el buen servicio, como una forma de agradecer las atenciones y diligencia para realizar un trabajo. Sin embargo, aunque en algunos países esté permitido el monto de la propina dentro de la cuenta, en México no es un pago obligatorio, ya que se trata de una retribución libre de acuerdo con la forma en la que una persona se sintió atendida.

A pesar de esta prohibición, algunos establecimientos incluyen la propina en la cuenta de sus comensales, algo que causa molestia en los consumidores, debido a que resulta una forma de obligar a los clientes a asumir un gasto extra que no está formalmente establecido, y que se trata de un gesto de agradecimiento, que en algunos casos puede variar entre el 10 y el 15 por ciento del total de la cuenta.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado campañas para hacer conciencia sobre esta situación y atender las quejas de los consumidores, de forma que también han informado qué hacer en caso de que se incluya la propina en tu cuenta total. A continuación te compartimos los pasos que debes seguir para levantar una queja ante esta institución si te has enfrentado a este problema.

¿Qué hacer si te incluyen el cobro de la propina en la cuenta?

De acuerdo con la Profeco, la forma de hacer la queja es mediante los siguientes pasos:

1. Enviar un correo de forma inmediata a denunciasprofeco@profeco.gob.mx

2. Escribiendo el nombre y dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado, CP) del establecimiento.

3. También puedes marcar al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), entre las 9:00 y las 19:00 horas.

La Ley Federal del Consumidor protege a los consumidores contra este tipo de cobros indebidos, y en este caso, tras la queja la Profeco tendría que proceder a multar al restaurante o establecimiento que incurrió en esta falta.

Recuerda que también puedes hacer un seguimiento de tu querella a través de sus redes sociales y también es importante hacer notar al establecimiento que es una falta legal realizar este cobro sin la aprobación previa del cliente, quien además puede decidir qué tanto dejar como reconocimiento al servicio prestado.