Claroscuro

Claroscuro el arte de la gastronomía, un homenaje al talento que poseen chefs de San Miguel de Allende

La gastronomía y el arte en esa ocasión se fusionan en San Miguel de Allende uno de los pueblos mágicos más hermosos de México.
martes, 27 de octubre de 2020 · 05:00

El dedicarse a la gastronomía implica mucho sacrificio, disciplina y constancia, definitivamente es una profesión para amantes del mundo de la gastronomía, en cada platillo plasman su amor y talento, el cual se ve reflejado al degustarse.

En esta ocasión socialites, familiares, amigos y chefs disfrutaron la exposición de obras fotográficas “Claroscuro” se expuestas en Código Postal Design. La palabra claroscuro significa en italiano luz y sombra, es una de las técnicas que artistas reconocidos como Da Vinci, Caravaggio y Rembrandt utilizan para crear la ilusión de luz de una fuente específica que brilla en las figuras y objetos de la pintura.

La periodista gastronómica Susan Knight York, junto con Carlos G. Maier, fotógrafo profesional, empezaron a fotografiar a reconocidos chefs de San Miguel de Allende para enaltecer el talento gastronómico que se encuentra en este pueblo mágico lleno de tradición y talento culinario.

Ha consecuencia del COVID-19 el sector restaurantero local ha vivido momentos muy complicados económicamente, en conjunto con Rosenda Ruiz y Alberto Cinta, de Gloss Media Group, empezaron a darle voz y difundir esta iniciativa para apoyar a los chefs.

En esta primera edición cuentan con la ayuda el Consejo Turístico de San Miguel de Allende (CTSMA) y La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, donde se presentaron 15 obras de gran formato que están exhibidas en Codigo Postal y permanecerán al público hasta el 22 de noviembre.

La galería expone a chefs locales, reconocidos internacionalmente como Eduardo Palazuelos, Alejandro Cuatepotzo, Abel Hernández. También a personalidades como Benny Ibarra, Celina del Villar, el fotógrafo Uriel Santana, Diego Amozorrutia y diseñadores de interiores internacionales como Andrew Fisher y Jeffry Weiseman.

El Arquitecto Luis Fabián Flores, Director Creativo de Casa Armida, fue el encargado del montaje de la exposición y Canon Mexicana, se unió a esta iniciativa imprimiendo las fotografías exhibidas.

Más de 50 personalidades del sector gastronómico fueron fotografiadas y desean que el próximo año estas obras plasmadas de sentimientos sean exhibidas en un museo o espacio público. En la segunda etapa del proyecto SECTUR, el DIF estatal y municipal, el CTSMA y el Banco de Alimentos de San Miguel de Allende (BASMA) realizarán una alianza para que las fotografías de Carlos G. Maier, impulsen la reactivación de la gastronomía local y el apoyo a comunidades vulnerables que sufren de la falta de alimento debido a la pandemia, iniciando el proyecto #CocinamoSanMiguel.

El Banco de Alimentos de San Miguel de Allende dará inicio a #CocinamoSanMiguel en una sesión online de cocina con causa altruista. Además en la segunda edición se diseñará una experiencia interactiva con el artista visual Rodrigo Hératos, de Angry People, diseñara una obra de 12 minutos con una variedad de fotografías de Carlos G. Maier y los chefs. Ésta será presentada tanto para alumnos de escuelas de gastronomía y diseño, público en general, familias y amigos. Esta experiencia contará con todas las medidas de higiene y distanciamiento establecidas por las autoridades.