Remedios Caseros

Ajenjo, estos son algunos remedios caseros que se usan para padecimientos del hígado

El ajenjo cuenta con valiosas propiedades medicinales que se pueden implementar para ciertas enfermedades o padecimientos
viernes, 3 de junio de 2022 · 12:58

El ajenjo es una planta aromática y arbustiva de raíces permanentes, de las que brotan tallos firmes que dejan un rico toque, por ello suele encontrarse en algunas recetas de comida o hacer un delicioso té de ajenjo, que además es muy popular por contener ciertos beneficios para la salud. Sus propiedades son únicas y hacen que este ingrediente sea implementado en esos remedios caseros para tratar diversas afecciones o padecimientos del hígado y otros órganos.

El célebre médico griego Dioscórides (siglo I d.C.) refiere varias de las propiedades medicinales del ajenjo apreciadas incluso hoy en día. La actividad terapéutica de esta planta reside principalmente en su aceite esencial, el que posee acción colerética, antihelmíntica, antibacteriana, además de emenagogo, vermífugo y favorecedor de las funciones digestivas. 

Dentro de la medicina popular se ha utilizado como parte de los remedios caseros ya que por medio de su infusión ayuda a calmar malestares estomacales y hepáticos, para eliminar parásitos intestinales, regular el ciclo menstrual y como tratamiento del resfrío con tos. Con la siguiente información sabrás algunos de los métodos caseros en los que se utiliza el ajenjo para padecimientos del hígado al ser una opción natural que se puede tomar al respecto.

Ajenjo para padecimientos del hígado

El ajenjo resulta muy beneficioso a la hora de tratar enfermedades del hígado, esto gracias a sus propiedades colagogas y coleréticas resulta muy útil para este tipo de problemas. Posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por eso también se emplea en el tratamiento de la artrosis y la artritis reumatoide.

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, en la mayoría de los padecimientos, las partes que más se emplean son las ramas con las hojas en cocción, por lo que suele prepararse como una rica infusión que se puede tomar a lo largo del día. Después de un cocimiento, del cual se obtiene un té de sabor amargo.

Para padecimientos del hígado se agrega hierbabuena, manzanilla, té de huerto y hojas de fresa y se bebe por las mañanas. Como una forma de elaborar una bebida casera saludable y natural que ayuda a este tipo de afecciones.

Sin embargo, es importante mencionar que no es aconsejable su uso durante los periodos del embarazo y lactancia. También las personas que sufren epilepsia deben abstenerse del consumo de ajenjo en cualquiera de sus formas, por una posible interacción con los medicamentos indicados para este tipo de dolencia.  Recuerda consumirlo de forma responsable y sobre todo que este tipo de remedios caseros no deben de sustituir un tratamiento médico.

Es así como el ajenjo ha pasado a formar parte importante de la medicina tradicional gracias a sus propiedades y cualidades únicas para tratar ciertos padecimientos o condiciones de salud.