Con la comida sí se juega

¿Es verdad que la tortilla engorda? Checa los mitos y verdades sobre este alimento

La tortilla de maíz es un producto básico que no solo se consume en México, también en otros países latinoamericanos
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:10

La tortilla de maíz es un alimento tradicional y que no debe faltar en la gastronomía mexicana, con ella se pueden hacer diversos platillos, desde tacos, flautas, enchiladas y demás platillos. Para producir las tortillas, lo primero que se hace es la nixtamalización, haciendo de ella un alimento mucho más nutritivo. La idea como tal de la tortilla de maíz es cocinar el maíz en una solución alcalina de hidróxido de calcio o agua de cal. Después los granos suelen molerse en un piedra para crear la masa de maíz a la que más tarde se le da la forma, se aplana en discos delgados y finalmente se hornea para crear las tortillas. 

La tortilla de maíz es un producto básico que no solo se consume en México, también en otros países latinoamericanos como Honduras, Costa Rica y Guatemala, en donde funciona como acompañante de diversos platillos. Sobre este alimento se han popularizado diferentes mitos como que la tortilla no es tan buena con la salud, por eso te damos los más populares.

Mitos

La tortilla engorda

Falso. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tortilla no engorda, pero lo que sí produce este efecto es la forma en la que la consumimos, sumado a otros aspectos de nuestra dieta y rutina diaria. Por ello, esta institución recomienda comerla natural en lugar de freírla para evitar aumentar las calorías que aporta, combinarla con proteínas y verduras, pero nunca con otro cereal.

Las tortillas no aportan nutrientes

Falso. La tortilla de maíz es uno de los alimentos más consumidos en México y contrario a lo que muchos han asegurado, se trata de un alimento muy nutritivo y benéfico para la salud. Entre las propiedades nutricionales, una tortilla de maíz nos aporta alrededor de 38% de las proteínas, 45% de las calorías y 50% del calcio que requerimos diariamente.

La tortilla tiene gluten

Falso. Contrario a lo que se puede pensar, el maíz es uno de los granos libres de gluten, por lo que la tortilla también lo es, por eso se recomienda incluirla en la dieta de celiacos.

Verdades

La tortilla nixtamalizada es la más nutritiva

Verdadero. La tortilla de maíz nixtamalizada es la más nutritiva y la que menos calorías aporta, pues entre las calorías que aporta cada pieza tenemos que una tortilla de maíz amarillo contiene 64 kcal., una de maíz azul o negro tiene 78 kcal. y una de maíz nixtamalizada tiene 53 kcal., mientras que la de harina puede aportar entre 76 y 88 kcal., dependiendo si es es de harina integral o de trigo.

La tortilla es uno de los alimentos más consumidos en México

Verdadero. La tortilla es uno de los alimentos más consumidos dentro de la gastronomía mexicana, se dicen que el consumo per cáspita de tortilla es de 75 kilogramos al año, es decir entre 7 y 10 tortillas por día. Se sabe que el 98% de los mexicanos incluyen a la tortilla en su dieta.

Es bueno comer tortilla de maíz azul

Verdadero. De igual forma, aconseja no consumir diario tortilla y cuando se tenga la posibilidad, elegir las de masa azul, pues éstas contienen más proteína y menos almidón que las tortillas de masa amarilla o blanca.