Cuaresma

Prepara unas albóndigas veganas de lentejas para la Cuaresma

La receta que te compartiremos te lleva sólo 15 minutos y te rinde para 2 comensales; no es nada complicada
jueves, 9 de marzo de 2023 · 15:39

Las Albóndigas son una de las preparaciones culinarias más famosas en todo el mundo. De hecho son tan populares, que hoy se celebra el Día Internacional de la Albóndiga, con el fin de reconocer la variedad de ingredientes con los que se pueden preparar. La receta tradicional, como sabemos, puede llevar cualquier tipo de carne, sin embargo, hoy en día nada es 100% necesario y existen  opciones que se ajustan muy bien a tu estilo de vida.

Si tú eres cristiano, católico o vegetariano, entonces esta receta es para ti, porque hoy, aprovechando que es vigilia queremos decirte paso a paso cómo puedes preparar unas albóndigas que no llevan nada de carne, pues se hacen con puros ingredientes de origen vegetal, como las lentejas, la avena y otras especias. 

La verdad es que es una opción sumamente nutritiva y ligera que podemos consumir esta temporada de Cuaresma, para evitar la carne roja y de paso el celebrar el Día Internacional de la Albóndiga con una receta que además te llevará bien poquito tiempo hacer y te quedará todo delicioso.

Beneficios de las lentejas y la avena

Las lentejas son una especie de leguminosas que pueden aportarte un montón de nutrientes, como hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio, tiamina, niacina, fibra y vitaminas del grupo B, como la B6, C, A y 351 kilocalorías por cada 100 gramos. Y como también llevan avena, pues tienes cubierta la parte de los carbohidratos, también. 

La realidad es que la avena es otro de los alimentos más versátiles y que hay, que además tiene un montón de nutrientes. Es rica en carbohidratos de lenta absorción y también en un montón de vitaminas además en esta receta, ayuda a darle cuerpo a las albóndigas de lentejas. Sin duda es un alimento super completo, fresco y que te da un montón de energía. 

Puedes acompañar tus albóndigas con pasta. Foto: Pexels

La receta que te compartiremos te lleva sólo 15 minutos y te rinde para 2 comensales, no es complicada y te ayudará a salir de la rutina de siempre. Pero si quieres un poco más de albóndigas, pues puedes usar más ingredientes para que te alcance para más personas en ése caso, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de lentejas cocidas
  •  1/2 cebolla picada
  •  2 ajos (uno de ellos picado)
  •  1 ramito de perejil picado
  •  1/2 taza de avena molida
  •  Orégano, sal y pimienta al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Primero, sofríe el ajo y la cebolla en un poco de aceite caliente. Una vez se torne transparente, añade las lentejas y mezcla muy bien.
  2. Pela el perejil y añádelo a la masa de las albóndigas de lentejas veganas. 
  3. Machaca muy bien para integrar todos los ingredientes.
  4. Añade poco a poco la harina de avena y sigue mezclando.
  5. Forma las bolitas (o albóndigas) con lentejas del tamaño que quieras. 
  6. En una sartén con poco aceite, pon las albóndigas veganas y cocínalas. 
  7. Voltéalas de todos lados para que se tuesten muy bien de forma pareja. 
  8. Sirve tus albóndigas de lentejas con un poco de pasta y una salsa de tomate.