Recetas
¡Como los tradicionales! Aprende a preparar unos tacos de canasta con esta receta
Disfruta de unos deliciosos tacos de canasta caseros, te damos el paso a paso de cómo hacerlos para que te queden deliciososSi te estás preparando para celebrar el Día del Taco el próximo 31 de marzo, seguro que en tu lista están los tacos de canasta, una preparación típica del centro del país que si no has probado, ya no puede pasar más tiempo de que eso siga ocurriendo. Para disfrutarlos en casa, te compartimos una receta paso a paso para hacer unos ricos tacos de canasta que te van a fascinar.
El secreto está en la sazón que tenga cada quién, pero la salsa con chile guajillo realmente realza mucho y le da el toque especial a los tacos de canasta. Para esta ocasión te compartimos no sólo la elaboración de los tacos, sino también de tres guisados y por ello, puede parecer algo largo y complejo el proceso, aunque en realidad es muy sencillo y una vez que los hagas, lo descubrirás.
Los guisados más tradicionales para los tacos de canasta son los de papa, frijol y chicharrón, por lo que son esos los que te compartimos, aunque puedes elaborarlos con otros que se te ocurran, siempre y cuando no contengan líquidos, porque las tortillas podrían aguadarse de más y deshacerse durante la preparación. ¡Esperamos que te animes a hacerlos y los disfrutes mucho!
Tacos de canasta
Ingredientes para los tacos:
- 700 gramos de tortillas taqueras
- 5 chiles guajillo
- 1 cebolla
- 20 cebollitas cambray
- 4 dientes de ajo
- 1/4 de taza de agua
- Aceite vegetal
- Sal
Ingredientes para el guisado de papa:
- 3 papas grandes
- 1/4 de cebolla picada
- Aceite vegetal
- Sal
Ingredientes para el guisado de frijoles:
- 3 tazas de frijoles cocidos
- 1/4 de cebolla picada
- 1 chile de árbol seco
- 4 hojas de epazote
- Aceite vegetal
- Sal
Ingredientes para el guisado de chicharrón:
- 300 gramos de chicharrón prensado
- 5 chiles guajillo
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite vegetal
- Sal
Procedimiento para el guisado de papas:
1. Lava bien las papas, pélalas y córtalas en trozos. Colócalas en una ollita con agua suficiente para cubrirlas, deja hasta que se suavicen.
2. Introduce un cuchillo en una papa, si sale con suavidad, retira del fuego y escurre.
3. Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal, agrega las papas y machaca, sazona con un poco de sal y cuando estén como puré, retira del fuego. Reserva.
Procedimiento para el guisado de frijol:
1. Coloca el sartén donde preparaste las papas a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal, cuando esté bien caliente, agrega el chile de árbol seco y en cuanto esté doradito sirve los frijoles sin caldo, machaca.
2. Agrega el epazote (previamente lavado, desinfectado y picado finamente), prueba y si es necesario agrega otro poco de sal, cuando los frijoles estén bien machacados retira del fuego. Reserva.
Procedimiento para el guisado de chicharrón:
1. Coloca un pocillo u ollita a fuego alto en el fuego con los chiles guajillo y agua suficiente para cubrirlos, deja hasta que se ablanden.
2. Pásalos a la licuadora, agrega el ajo, la cebolla, 1/4 de taza de agua de la cocción de los chiles y sal al gusto, muele hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Puedes usar el sartén que ya usaste u otra cazuela, deja a fuego medio con el chicharrón aprensado, verás que empieza a sacar su propia grasa, sofríe.
4. Cuando esté doradito añade la salsa de chile guajillo, espera a que empiece a hervir para rectificar la sazón si hace falta, agrega sal al gusto y deja a fuego bajo hasta que el líquido se haya reducido. Reserva.
Procedimiento para hacer los tacos de canasta:
1. Pica las cebollitas cambray en rebanadas finas.
2. En un sartén o cazuela (puede ser alguna que hayas usado) añade un poco de aceite vegetal, cuando esté caliente caliente añade la cebolla grande cortada en cuartos y los ajos pelados, sofríe y cuando estén asados, retira.
3. Agrega los chiles guajillo (sin colita y sin semillas), sofríe sin dejar que se quemen. Ya doraditos, pásalos a la licuadora y añade la cebolla y los ajos sofritos, sal al gusto y el agua, muele hasta obtener una salsa homogénea.
4. Prepara una vaporera con dos dedos de agua al fondo y unas tres monedas, la parrilla y algunas tortillas extendidas en la base.
5. Pon un sartén o cazuela a fuego medio y sirve ahí la salsa de chile guajilllo, espera a que hierva. Pasa las tortillas por la salsa sin sumergir del todo para evitar que la tortilla se vaya a romper.
6. Rellena las tortillas con los guisados de papa, frijol y chicharrón, ve colocando los tacos en la vaporera mientras intercalas las rodajas de cebollitas cambray.
7. Al terminar de armar los tacos, tapa con un trapo limpio y una bolsa de plástico. Cuando el agua de la vaporera empiece a hervir (sonarán las monedas que pusiste) baja el fuego y espera 15 minutos, retira la olla y espera a que terminen de sudar.
8. Acomódalos en una canasta de mimbre bien cubierta con un trapo limpio, seguido de una bolsa de plástico, papel estraza y luego los tacos. ¡A disfrutar con la salsa que más te guste!