Buñuelos

¿Cuáles son los buñuelos de rodilla y cómo se preparan?

Los buñuelos son frituras dulces muy populares a lo largo y ancho del país y que se sirven como antojitos en ferias, mercados o a pie de calle
domingo, 27 de marzo de 2022 · 18:00

Los buñuelos son frituras dulces muy populares a lo largo y ancho del país y que se sirven como antojitos en ferias, mercados o a pie de calle. De acuerdo con Larousse Cocina se preparan con “una mezcla de harina de trigo, huevo, agua, sal y manteca de cerdo, que se deja reposar, se estira y se moldea. Posteriormente se fríe en manteca de cerdo o aceite y se espolvorea con azúcar o se baña con miel de abeja o piloncillo. En ciertas regiones se utiliza agua de cáscaras de tomate o tequesquite para fermentar la masa. Algunas mieles contienen frutas como tejocotes o guayabas; ingredientes como el anís y la canela se utilizan también en algunos lugares. 

“Datos históricos indican que puede ser una preparación de origen árabe, llevada a Europa por los cruzados. Evidentemente las antiguas recetas que llegaron a México hace siglos no son las mismas de hoy, pues se les añadieron muchos ingredientes. Antiguamente, era común que los buñuelos se extendieran con la ayuda de la rodilla cubierta con un trapo húmedo, por lo cual recibían el nombre de buñuelos de rodilla para distinguirlos de los buñuelos de molde; aunque esta práctica aún se realiza en algunas regiones, cada vez es menos común”. 

Para que no te quedes con el antojo prepara en casa esta receta de Alicia Gironella.  
*Fuente Larousse Cocina 
 
INGREDIENTES  

  • 1½ tazas de harina de trigo. 
  • 2 cucharadas de aceite + 2 tazas para freír: 
  • ½ cucharadita de sal: 
  • 1 cucharada de extracto de vainilla 

 
PROCEDIMIENTO  

  1. Forme con la harina un volcán sobre una superficie plana y añádale en el centro 2 cucharadas de aceite, la sal y la vainilla.  
  2. Comience a mezclar los ingredientes mientras añade paulatinamente 1 taza de agua. Amásela cuanto le sea posible hasta que obtenga una masa de consistencia y textura uniformes.  
  3. Coloque la masa en un recipiente y tápela con un plástico o con una tela húmeda. Déjela reposar a temperatura ambiente entre 15 y 30 minutos. Humedezca la base externa de una olla de barro, voltéela y colóquela boca abajo sobre la mesa o entre sus rodillas.  
  4. Humedezca un trapo limpio y forre con él la base de la olla, evitando que se formen arrugas. Enharine ligeramente la masa y divídala en esferas de 50 gramos. Extienda cada una con un rodillo hasta que tengan un diámetro de 12 centímetros aproximadamente.  
  5. Coloque un disco de masa sobre la olla forrada con el trapo y comience a jalar los extremos con mucho cuidado, con el objetivo de estirarlo sin romperlo. Gire la olla conforme el disco se vaya haciendo más grande.  
  6. Al final, los lados deberán quedar uniformes y el buñuelo deberá ser de forma circular, del grosor y tamaño que desee. Entre más delgado, mejor. Fría el buñuelo en el aceite hasta que esté dorado. 
  7.  Dispóngalo sobre papel absorbente y espolvoréelo con un poco de azúcar. Repita este paso y el anterior con todos los discos de masa.  
Más de