Postres fáciles

Postre fácil, rápido y SIN HORNO: Deliciosas natillas de vainilla

Las natillas de vainilla son tradicionales y deliciosas, aprovecha esta receta fácil y los secretos para que te queden exquisitas
domingo, 20 de febrero de 2022 · 16:32

La natilla es un postre de origen español que se caracteriza por su consistencia cremosa y espesa, su sabor dulce y que recuerda a la crema inglesa, aunque en México es también un postre bastante común porque su elaboración es sencilla, se hace muy rápido y no requiere de horno, además de que pueden aprovecharse las yemas de huevo que se suelen desechar en elaboraciones más "light" donde se usa sólo la clara.

Para nosotros, la receta de las natillas de vainilla es una forma de hacer un postre fácil, rápido y delicioso que no requiere de mucho gas ni esfuerzo. Sí puede requerir un poco de tiempo, especialmente batiendo, pero la verdad es que si tienes todo listo e incluso aprovechar una batidora eléctrica, puedes conseguir un postre calientito en menos de 30 minutos, y que todos terminan adorando por su exquisito sabor a vainilla.

El único secreto para que este postre quede en su punto, es cuidar que la cocción de la leche no se pase al inicio, es decir, que no llegue a hervir, y que al agregarla se vaya haciendo poco a poco y sin dejar de batir, porque si se echa de golpe se corre el riesgo de que las yemas del huevo queden cocidas. Pero no te preocupes, en la receta te vamos señalando el paso a paso para que consigas un postre increíblemente sabroso.

Natillas de vainilla

Ingredientes:

  • 5 yemas de huevo
  • 1 L de leche
  • 1 ramita de canela
  • 1/3 de maicena
  • 150 gramos de azúcar
  • 1.5 cucharadas de esencia de vainilla
  • Colorante comestible amarillo, opcional
  • Canela en polvo

Sirve en un bowl pequeño 1 taza de leche y la maicena, mezcla hasta incorporar, reserva.

El resto de la leche sírvela en una olla con la ramita de canela, deja a fuego medio bajo, revuelve de forma ocasional para evitar que se queme o se pegue. Antes de que vaya a hervir retira del fuego.

Mientras, sirve las yemas de huevo en un bowl, añade el azúcar y bate hasta integrar y obtener una consistencia cremosa y de un color más claro.

Sin dejar de batir, agrega poco a poco la leche colada (sin la canela o la nata que se haya podido formar). Debes de mantener batiendo la mezcla para evitar que las yemas se cocinen con el calor de la leche.

Al terminar de integrar la leche caliente, y sin dejar de batir, añade la maicena mezclada en la taza de leche que reservaste. Al terminar, agrega la esencia de vainilla y unas gotitas de colorante comestible amarillo, bate nuevamente hasta integrar por completo.

Pasa esta mezcla a una olla limpia y deja a fuego bajo sin dejar de mezclar en círculos por 10 minutos. Retira pasado este tiempo y sigue mezclando por 5 minutos más para que se enfríe a temperatura ambiente.

Sirve en moldes, si la quieres servir caliente agrega canela en polvo y decora al gusto, si la quieres servir fría deja enfriar a temperatura ambiente, tapa y mete al refrigerador por 1 hora, luego retira, espolvorea canela en polvo al gusto y ¡a disfrutar de este rico postre!