Proyectos gastronómicos

Conoce Cheaf, la app que se puso manos a la obra para reducir el desperdicio alimenticio

En un mundo donde el desperdicio de alimentos es una preocupación creciente, una aplicación está cambiando el panorama al conectar a empresas y consumidores de una manera innovadora
lunes, 18 de marzo de 2024 · 08:09

En un mundo donde el desperdicio de alimentos es una preocupación creciente, una aplicación está cambiando el panorama al conectar a empresas y consumidores de una manera innovadora. Por ello, con el objetivo de reducir el desperdicio de comida, Kim Durand creó Cheaf.

“Se trata de una plataforma que reúne a comercios para la venta de productos restaurados, ofreciendo una solución efectiva y sostenible para un problema global cada vez más alarmante”, explicó Kim, CEO de esta aplicación.

Durand, quien llegó hace cinco años a México, procedente de Francia de donde es originario, explicó que antes de venir a nuestro país trabajaba en una empresa de tecnología para entregas a domicilio y fue ahí donde comenzó  a tener un acercamiento con la industria restaurantera de nuestro país y, con ello, vino la idea de crear Cheaf.

"En 2019 surgió Cheaf de mi iniciativa. Antes de la pandemia, ya vislumbraba su potencial, pero fue durante esos tiempos problemáticos que el mundo atravesaba que comprendí su verdadero impacto, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Al dialogar con los líderes empresariales, percibí su lucha por mantenerse a flote, buscando cada peso adicional para sobrevivir.

En particular, en la industria restaurantera, las pérdidas por mermas de alimentos representan un desafío significativo, deteriorando los ingresos mensuales. Reflexionando sobre esto, me propuse encontrar soluciones para reducir estas pérdidas y preservar los ingresos. Inspirado en las prácticas innovadoras de Europa y Estados Unidos, identifiqué medidas que podrían implementarse en México, no sólo para mitigar las mermas y mejorar la rentabilidad de los restaurantes, sino para generar un impacto social positivo en las comunidades marginadas y contribuir a la protección del medio ambiente".

LABOR Y REFLEXIÓN
Kim Durand está consciente que, en la actualidad, hay mucho trabajo por hacer para que la sociedad se dé cuenta de la importancia que significa cuidar el medio ambiente y el desperdicio de alimentos es un factor importante a tomar en cuenta.

"Hoy en día, hay un avance muy significativo en cuanto a la concientización del reciclaje del plástico. Pero, no tanto en cuanto a la parte del desperdicio de alimentos y éste es un problema, aún, más grande, ya que estos suministros desaprovechados producen emisiones CO2 que tienen graves consecuencias, como el calentamiento en el planeta", denunció el CEO.

Kim complementó que, en México el mercado tiene 50% de pobreza. Y, no es normal que 20 millones de toneladas de comida en buen estado se vayan a la basura cuando hay tantas personas que la podrían utilizar.

"El objetivo de Cheaf es rescatar los excedentes alimentarios y ponerlos al alcance de aquellos que más lo necesitan, transformando así un problema en una oportunidad para mejorar vidas y reducir el impacto ambiental", enfatizó Durand.

Kim añadió que, en la actualidad el objetivo a tomar en cuenta es tratar de forma directa con supermercados, restaurantes y panaderías, para que entiendan la necesidad que hay de encontrar soluciones, pues de lo contrario el problema de desperdicios alimentarios les va afectar en sus ingresos y gastos generados por las mermas.

"También a nivel sociedad es importante que haya concientización, porque la población en general es la que puede presionar a los negocios de comida para que adopten medidas más sustentables y que se tomen este tipo de acciones que propone Chaef", recalcó Kim.

Finalmente, el CEO anunció que debido al éxito que ha tenido la aplicación para evitar el desperdicio alimentario, ya que se encuentran operando en 24 ciudades de la República Mexicana, ahora también estarán presentes en Chile.

“En México estamos impactando a más de un millón de personas. Y ahora Cheaf llega a Chile, por lo que estamos conscientes de que con esta aplicación estamos sumándonos al esfuerzo por reducir el desperdicio alimentario”,
puntualizó Kim.