Historias con sabor

Burrata, el queso italiano fresco admirado por su sabor casi dulce, ¡conoce su historia en México!

Algunos quesos de la gastronomía de Italia, son fabricados en nuestro país, los cuales reflejan la técnica ancestral de este valioso lácteo
viernes, 10 de marzo de 2023 · 03:00

La cultura gastronómica de cada región del mundo suele ser el resultado de una mezcla de factores, tales como la localización geográfica, los recursos naturales disponibles, las circunstancias socioeconómicas y las tradiciones generadas por sus habitantes a lo largo de la historia.

Sin embargo, la migración es el elemento que a través de los siglos ha transformado la gastronomía mundial, dando paso a la fusión entre culturas; México es uno de los mejores ejemplos, ya que sus sabores si bien son producto de la herencia de sus culturas prehispánicas, también integra los ingredientes resultantes de la influencia europea, resultado de la Conquista y la continua llegada de ciudadanos de otras regiones que han encontrado en nuestro país el lugar ideal para residir.

Italia, Francia y España son los países con más ciudadanos con residencia permanente en nuestro país, asentados principalmente en Oaxaca, Guanajuato y la península de Yucatán. Tal es el caso de Vincenzo Montalbetti y su esposa Manuella, nacidos en Apulia y Monopoli respectivamente, ambas comunidades pertenecientes a la región de Puglia Italia, reconocida mundialmente por la producción de la original Burrata, el queso fresco admirado por su sabor casi dulce y con una mezcla de 2 texturas que se fusionan de inmediato al contacto con el paladar.

SUAVIDAD, SABOR Y TEXTURA

La burrata es un queso que, según la tradición, debe elaborarse a mano y consumirse preferentemente el día de su fabricación para apreciar su suavidad, sabor y textura original. En palabras de Vincenzo son cuatro de los ingredientes indispensables para su elaboración: “La leche de vaca, el ácido cítrico, el ácido láctico y el tiempo, ellos son los que uno debe poner a trabajar hasta lograr que se integren en perfecta armonía”.

Durante la producción de la Burrata pueden lograrse también tres de los quesos más usados en la gastronomía italiana: Ricotta, Stracciatela y Mozzarella. La diferencia de texturas, formas y sabores se logran modificando tiempos de reposo en el suero de leche, cambiando la temperatura del agua con sal, agregando leche o nata fresca y cortando o dando forma al queso en diferentes momentos del proceso.

Tanto Vincenzo, como Manuella se han dedicado durante décadas a la producción de este queso que lleva a millones de turistas a conocer el sureste italiano, sin embargo, ahora que eligieron a México como su casa, han decidido usar el conocimiento que adquirieron desde niños para elaborarlo lejos de su lugar de origen.

“Si bien la personalidad y el sabor de los alimentos son determinados por las características del suelo donde se generan, la inmensa riqueza natural de este país nos ha permitido lograr una excelente versión, tanto de la burrata como de los otros los quesos logrados en el camino, sin perder la esencia italiana, debido a que no sólo es importante la calidad de la leche, sino el amor y el cuidado puesto en el proceso”, explicó Vincenzo.

México en las siguientes décadas estará integrando con mayor rapidez su propia versión de los productos de otros rincones del mundo, creciendo de esta forma su cultura gastronómica. La migración en este caso enriquece y complementa los sabores que nos distinguen y dan presencia a nivel mundial como una de las cocinas más completas del mundo.

FACTORES DEL RESULTADO DE LA CULTURA GASTRONÓMICA

  • Localización geográfica.
  • Recursos naturales disponibles.
  • Circunstancias socioeconómicas.
  • Tradiciones generadas por sus habitantes a lo largo de la historia.

¿SABÍAS QUE …?

La migración es el elemento que a través de los siglos ha transformado la gastronomía mundial.

TRADICIÓN COMPARTIDA

Los italianos Vincenzo Montalbetti y Manuella, fabrican en México Burrata, el queso fresco admirado por su sabor casi dulce y con su mezcla de texturas.

QUESOS MÁS USADOS EN LA GASTRONOMÍA ITALIANA

  • Ricotta.
  • Stracciatela.
  • Mozzarella.