Día del Niño

Pizzas, hamburguesas, hot dogs y malteadas, estos son los platillos preferidos de los niños

Este 30 de abril se celebra a los más pequeños del hogar. Una fecha que se festeja a todo lo alto con exquisitas especialidades, sobre todo las que les gustan a los infantes
viernes, 29 de abril de 2022 · 02:30

Pizzas, hamburguesas, hot dogs, malteadas, waffles, brownies y helados son algunos de los antojos más irresistibles para los pequeños. Por ello, este Día del Niño toma en cuenta los gustos culinarios de quienes serán los ciudadanos del futuro de México y el mundo.

Y aunque, es un hecho que alimentos nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud en la niñez, esta fecha tan especial de celebración se le puede dar el permiso de saborear sus platillos preferidos.

Cabe recordar que la conmemoración del Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando en la reunión de la Asamblea General de la ONU se decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Registros históricos mencionan que: “aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y preparar actividades para las y los niños”.

En México celebramos a las y los más pequeñines del hogar el 30 de abril, como lo estableció en 1924 el Presidente de la República, General Álvaro Obregón.

El chef David Hernández explicó que un buen consejo, para festejar al lado de tu hijo, es que prepares con él su comida de festejo. Por ejemplo, batir la masa de la pizza y confeccionar para llevarla al horno; mezclar la grenetina para su gelatina, donde la decoración es fundamental; elaborar su hamburguesa, donde la lechuga y el jitomate ponen el punto colorido y hacer más vistoso, con toppings muy saludables.

 

¿QUÉ PREFIEREN NUESTROS PEQUEÑOS?

De acuerdo con un informe presentado por el Servicio Especial de la Mujer (Sem México) aproximadamente el 95.4 %  de las niñas y los niños de 5 a 7 años dijeron ser consumidores de botanas, dulces y postres.

También, se mencionan los datos arrojados de la encuesta realizada en junio del 2020, por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes cuestionaron  ¿Cómo piensa festejar y/o qué regalos dará con motivo del Día del Niño/a? De 85 personas entrevistadas el 42. 2% realizarían comida en casa. Definitivamente,  estos datos, demuestran que la gastronomía es el factor más importante para celebrar esta fecha tan importante.

Finalmente, información del Hospital Infantil de México, exponen que los alimentos con mayor preferencia fueron frutas, pizzas, leche con sabor y papas a la francesa (fritas). Los alimentos menos preferidos fueron verduras, cereales integrales, pescado, carnes y queso panela. El agua (72%) y las bebidas azucaradas (71%) tuvieron alta preferencia. No se encontraron variaciones en las preferencias con respecto al estado nutricional.

Es importante mencionar, que es importante tener una alimentación equilibrada, sobre todo en la niñez, pero si te puedes dar tus permisos con algunos antojos, siempre y cuando los ingredientes naturales como: lechuga, aguacate y jitomate, entre otros ingredientes estén presentes en la preparación.

ALIMENTOS PREFERIDOS

1.- Pizza.

2.- Hamburguesa.

4.- Hot Dogs

3.- Crepas.

5.- Malteadas.

6.- Nugget de pollo.

7.- Pastel.

8.- Helados.

9.- Gelatina.

10.- Hot Dogs

11.- Brawnnie.

 

1987

Año en el que fue inventada la malteada por Guillermo Horlick, quien empleó para su preparación cebada, leche en polvo y harina de trigo.

¿SABÍAS QUE…?

El hot dog  fue preparado por primera vez en Nueva York, Estados Unidos, cuando al carnicero Charles Feltman, inmigrante alemán, en 1856 se le ocurrió poner una salchicha en medio de un pan.

INGREDIENTES BÁSICOS DE LA PIZZA

Harina de trigo.

Agua.

Levadura.

 Sal.

ADICIONALES

Salsa de tomate.

Queso.

ORIGEN DE LA PIZZA

El antecedente más conocido de la pizza está en Grecia, cuna de los panes planos, donde se preparaban plakuntos decorados con hierbas, especias cebolla y ajo, además de panes con queso fundido y dátiles para los soldados persas en el siglo V a.C.

 

XVIII

Siglo en el que aparecen los hot cakes en los Estados Unidos, platillo también llamado "Pancakes".

ANTOJO FRANCÉS

Las crepas son una preparación de origen francés con aspecto de tortilla, elaborada con masa de harina de trigo, huevo batido y leche, cocida en sartén y rellena con ingredientes dulces o salados.

Fuente: Larousse Cocina