Día del Niño

Día del Niño: 7 consejos para cocinar junto con los pequeños y hacer sus platillos favoritos

En el Día del Niño puedes animar a los pequeños a cocinar y enseñarles un poco de este arte evitando accidentes
viernes, 22 de abril de 2022 · 16:23

El próximo 30 de abril se festeja en México el Día del Niño, una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia, sin duda alguna es una fecha especial para festejar a los más pequeños del hogar y realizar actividades en las que se sientan queridos y muy apapachados por la familia. Por ello, es más que común que se lleven a cabo ejercicios divertidos para ellos.

A unos cuantos días de festejar esta celebración, una de las ideas que se pueden realizar con los pequeños del hogar es cocinar junto a ellos y enseñarles un poco la importancia del arte gastronómico, realizando sus platillos favoritos o recetas que les pueden llamar la atención, como la creación de una plastilina comestible u otras ideas que seguro les encantarán. 

Con la siguiente información podrás tomar en cuenta siete consejos para cocinar junto con los pequeños del hogar y hacer sus platillos favoritos, evitando accidentes en la cocina y solo pasando un rato de diversión en el Día del Niño ya que puede ser una actividad que pique su curiosidad.

Realiza actividades culinarias del agrado de los niños.
FOTO: Pixabay

7 consejos que puedes tomar en cuenta

Esta serie de consejos te permitirá pasar tiempo de calidad con los pequeños y enseñarles una nueva experiencia en la que seguro aprenderán mucho, recuerda explicar cada cosa que hacen y hablarles con paciencia, será la mejor forma de enseñarlos a realizar unas sencillas recetas en la cocina.

Adapta el espacio para los pequeños

Trata de hacer un espacio en el que los niños se puedan desenvolver, por ejemplo poner cosas a su altura y tener utensilios de plástico a su medida, cucharas pequeñas, tenedores o recipientes aptos para que sean manipulados fácilmente por ellos. Los banquitos pueden ser un elemento ideal para que alcancen las cosas, solo observa muy bien qué es lo que agarran.

Higiene dentro de la cocina

Lava sus manos y explica la importancia de lavar las frutas o verduras así como de colocar los alimentos en un lugar sumamente limpio. Aprovecha la oportunidad para recordar a los niños la importancia de la higiene personal.

Elige recetas fáciles pero llamativas

Antes de empezar a cocinar con los niños, busca recetas fáciles y divertidas acordes a las edad de los pequeños. Elige opciones en donde no se pase tanto tiempo en la cocina, ya que podrían terminar por aburrirse y que sean opciones donde puedan ayudar en varias actividades, ya sea mezclando, amasando o decorando, algo en lo que exploten su creatividad e imaginación.

Cuidado con la estufa

En caso de utilizar la estufa es mejor explicar que deben de tener cierta distancia y no agarra las cosas de la nada, pues podrían quemarse. Procura realizar recetas que no requieran de pasar mucho tiempo en la cocina o que utilicen el fuego, puedes optar por preparaciones sencillas como salchipulpos o esas recetas básicas pero del agrado de los niños, tú mejor que nadie sabe que llama la atención de los menores.

Instruye a los pequeños en cada paso de la cocina.
FOTO: iStock

Quita objetos cortantes

Guarda cuchillos o tijeras y coloca opciones de plástico, en caso de utilizarlo, explica que este tipo de objetos se deben manipular con cuidado, pues podrían cortarse.

Mucha paciencia

Como ya lo hemos mencionamos debes de explicar, guiar y tener mucha paciencia, recuerda que es un proceso donde no te debes molestar si tiran algún alimento o provocan un derrame de líquido. La paciencia de los adultos es fundamental para que cocinar con niños sea una actividad exitosa.

Limpieza en la cocina

Una vez que terminen de realizar la preparación de su gusto, enséñales a recoger todos los elementos que se utilizan y limpiar así como poner orden en la cocina. Puedes incentivarlos explicando la importancia de hacer este tipo de actividades, dales un trapo pequeño y que comiencen a colaborar.

Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para cocinar junto a los pequeños y pasar un rato agradable y de diversión en el Día del Niño. Recuerda que puede ser una actividad de gran aprendizaje para ellos y una oportunidad de que aprendan nuevas cosas.