Vinos y añadas

María del Yerro nos habla de las nuevas añadas de Alonso del Yerro

María del Yerro, socia y fundadora de los vinos Alonso del Yerro, nos platica en exclusiva sobre las nuevas añadas de la bodega
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:00

El restaurante Zeru Lomas fue el lugar perfecto para dar a conocer las nuevas añadas de los vinos Alonso del Yerro. Para ello, se ofreció una cena muy especial, donde estuvo presente María del Yerro, cofundadora de la bodega, quien nos contó en entrevista exclusiva para Gastrolab sobre estas nuevas etiquetas.

Cabe mencionar que Alonso del Yerro es una bodega que se fundó en 2002 y comenzó como un proyecto de ilusión de sus fundadores María del Yerro y Javier Alonso y, en la actualidad, forma parte de las bodegas más prósperas y prestigiosas de Burgos, España.

María del Yerro y el chef Israel Arétxiga. Foto: Daniel Ojeda

“Llevamos 20 años con la bodega y desde hace 18 años tenemos presencia en México. Cuando comenzamos este proyecto, mi marido y yo no teníamos pensado dónde venderíamos los vinos. Sin embargo, desde un principio, estuvimos bien asesorados por gente extraordinaria, así como por un excelente enólogo francés; por ello, desde un inicio tenemos proyección internacional y una vez que lanzamos al mercado las primeras añadas éstas se vendieron muy bien dentro y fuera de España”, declaró María.

Estados Unidos, Canadá, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia, China, Taiwán y Singapur, por mencionar algunos países, son las naciones donde Alonso del Yerro tiene gran presencia a nivel
internacional.

“No contamos con una gran producción, tenemos 70 mil botellas del total de los tres vinos que hacemos, pero, si tratamos de estar presentes en restaurantes de gran prestigio alrededor del mundo, como es el caso del restaurante Zeru”, expresó la cofundadora.

CENA ENTRE AMIGOS
“Hemos estado viniendo por varios años seguidos a México y, me preguntaba, ¿cómo es que todos los años los gustosos de nuestros vinos querían venir siempre  a las cenas que haciamos ocasionalmente y, por ello, creamos: El Club de Amigos del Vino María, una bebida que lleva mi nombre. Por consiguiente, me comprometí a venir una vez al año, para cenar con mis amigos y presentarles las nuevas añadas”, enfatizó María.

Foto: Daniel Ojeda

TRES AÑADAS ESPECIALES
En esta reciente cena, realizada en Zeru, se maridaron con los platillos del chef Israel Arétxiga, tres vinos de Alonso del Yerro, pero de diferentes añadas.

“Nosotros tenemos dos vinos de la Ribera del Duero y un vino de la  D.O. Toro. Para esta cena se maridan: un Alonso del Yerro, dos Marías y dos Paydos, los dos primeros son de Ribera del Duero y el otro de Paydos de la D.O. Toro, este último pertenece a un proyecto dedicado a nuestros hijos varones. Tenemos cinco hijos y el mayor y el más pequeño son varones, y las tres niñas son las de en medio. La finca de D.O. Toro se llama Miguel, por mi hijo, quien es el actual enólogo de la bodega”, explicó María.

Emocionada la copropietaria de la bodega dijo que la etiqueta de Paydos tiene plasmada la firma de su hijo Pedro, quien la dibujó cuando tenía tan sólo ocho años y ahora ya cuenta con 28.

“Los vinos de Alonso del Yerro se elaboran en la viña. Nosotros hacemos vinos solamente con nuestras uvas, que es 100% Tempranillo y en Toro a ese Tempranillo se le llama Tinta de Toro, pero es una uva adaptada al clima y al suelo de Toro. Entonces, teniendo una sola variedad de uva jugamos con los tipos de suelo que tenemos en el viñedo para hacer esos vinos. Para Alonso del Yerro elegimos unos suelos más arenosos y arcillosos, pero que den unos vinos más frescos, ligeros para tomarlos todos los días y en todo momento, son bebidas de gran calidad”, puntualizó María del Yerro.

Foto: Daniel Ojeda

 

Más de