Bebidas

Presentan vino conmemorativo para 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se realizará este magno evento vinícola, ahora en territorio mexicano
martes, 11 de octubre de 2022 · 17:35

Estamos a pocas semanas de que se lleve a cabo uno de los eventos más esperados por los amantes de la vid, el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. En esta ocasión se realizará la 43 edición de este encuentro vinícola, el cual tendrá como sede Baja California, México y será del 31 de octubre al 4 de noviembre. Por ello, nuestro país ya tiene su vino conmemorativo.

La presentación de la etiqueta conmemorativa del gran evento vinícola se hizo en conferencia de prensa en el restaurante Fónico, de la Ciudad de México, con la presencia del Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el presidente de Provino, Mauricio Cantú; la enóloga y vicepresidenta de Microbiología ante la OIV, Cristina Pino; y el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff.

La sommelier Laura Santander hizo la presentación y cata oficial del vino el cual dijo es una etiqueta muy especial, que le dará voz a toda una industria.

Se trata de una etiqueta que dio como resultado el ensamble de uvas mexicanas, donde participaron diferentes bodegas nacionales para dar forma a un vino excepcional.

Santo Tomás, Domecq, Pinesque, Rivero González, Viñedos La terquedad, Casa de Piedra, Casa Vitivinícola de Cote, Cava 57; Clos de Tres Santos, Cuatro Ángeles, El Cielo Valle de Guadalupe y Madera 5, entre otras bodegas participaron para la elaboración de este vino conmemorativo.

HISTÓRICO ACONTECIMIENTO

El secretario de turismo dijo que para él era un gusto compartir esta charla ante los embajadores de Baja California; además, extendió un afectuoso saludo por parte de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dijo, con mucho gusto y ganas espera a los visitantes en estas próximas fechas para que visiten el estado y que mejor que en el marco de este congreso, el cual se llevará a cabo a partir del 31 de octubre.

“A nombre del gobierno del estado agradezco a la organización del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, por confiar en Baja California para ser sede de este magno evento y al Consejo Mexicano Vitivinícola por sus importantes aportaciones para llevar a cabo este histórico acontecimiento y trabajando en equipo hacer un evento de clase y de calidad mundial. Ser sede del 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino para Baja California es un honor, pero para México, también, es una plataforma para posicionarnos, como ya lo ha venido haciendo en la cultura del vino en nuestro país”, expresó Aguiñiga Rodríguez. 

En Baja California, indiscutible capital del vino mexicano, dijo el Secretario de Turismo, con ocho valles, donde somos el principal productor de la vid en el país, donde se pueden ver uvas de la variedad como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Nebiolo, Malbec, y Chenin blanc, entre otras.

“Nuestros Valles reciben un millón de turistas al año, aproximadamente  y exportamos vinos a 25 países, cada Valle tiene una esencia; el destino, el suelo, el clima y la cercanía con el mar, las personas que trabajan, los anfitriones, todos buscamos innovar día con día. En Baja California estamos orgullosos de compartir un poco de cariño y de toda la entrega de los agrónomos y viticultores, enólogos, sommeliers, nuestra tierra y todo lo que converge el poder proteger a nuestros Valles”, enfatizó el secretario de turismo.  

VINO CONMEMORATIVO DEL GRAN EVENTO

“Desde el momento que supimos que seríamos sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino concebimos la idea de buscar un vino que nos representara, que pudiera hablar de una industria unida, orgullosa y fuerte. Ahora tenemos el primer vino donde prevalecen los valores de nuestra tierra”, mencionó Hans Backhoff, presidente del CMV.

Hans Backhoff, agregó, que este vino, representa la unión de los territorio y del terruño, porque se trata de una representación de todos aquellos que están inmersos en el mundo del vino en este país.

“Un total de 22 viñedos mexicanos, 33 enólogos que participaron en su formación. Se trata del vino conmemorativo de este gran evento, que lleva consigo el entusiasmo de la industria vitivinícola por recibir a la comunidad internacional de la viticultura. Faltan pocas semanas para el gran evento. Estamos listos. Es el esfuerzo de coordinación de la industria, del gobierno de lo que nos sentimos muy orgullosos, porque hemos logrado   justamente transmitir esta idea y este orgullo”, expresó el presidente del CMV.

“Es un vino muy expresivo, con aromas a zarzamora, mora azul y cereza negra (predomina los frutos negros sobre los rojos), un toque de hierbas silvestres,  especias dulces, eucalipto, hoja de tabaco, pimienta negra, con ligeras notas cárnicas, cacao fino, piel curtida, y un toque de grafito. En boca, es fresco, muy equilibrado, especiado, con retronasal afrutado, muy buena acidez (acidez media-alta), muy elegante, con taninos maduros y un final largo” Mencionó Rocío Amador, Directora de Guía Peñín.