Dónde comer

Tour de bebidas espirituosas por México, un regalo inolvidable para papá

Conoce la gran variedad de bebidas y gastronomía que el centro y occidente de México tiene para ti y tu papá
martes, 15 de junio de 2021 · 17:33

Cada vez está más cerca el Día del Padre, una fecha que en México comienza a tomar presencia como parte también de una nueva forma de ver y vivir la paternidad. Si eres afortunada de tener aún a tu padre y quieres celebrar a su lado esta fecha o hacerle un regalo muy especial, no dudes en tomar un tour de bebidas espirituosas en México.

Se trata de visitar los estados más emblemáticos del país en los que se producen diversas bebidas espirituosas, por lo que no sólo se trata de brindar, sino de conocer la cultura y sus procesos. Para ello, te invitamos a conocer estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde hay una extensa variedad de bebidas y de gastronomía que podrán disfrutar en familia.

Los estados mencionados son estados que han conformado el Pacto Centro Occidente por el Turismo, una unión de destinos mexicanos para que los mexicanos conozcan más de su cultura, su país y sus productos. Así que no pierdas esta buena oportunidad para sorprender a papá, te dejamos estas recomendaciones para probar y conocer desde tequilas, vinos y mezcales, hasta pulque y raicilla.

Tour de bebidas gastronómicas por México

  • Vinos

Si tu papá es un amante del buen vino, Querétaro es una gran elección porque es una región vinícola por excelencia, ya que se puede elegir entre 38 viñedos ubicados en Ezequiel Montes, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta.

Otro buen candidato es Guanajuato, un estado para descubrir vinos de gran calidad, con aromas y sabores únicos, en cinco rutas del vino: dos cerca de San Miguel de Allende, una aproximada a León, otra en Salvatierra y una más cerca de la capital.

Aguascalientes es otra región con tierras privilegiadas para el cultivo de la vid, gracias a lo cual la industria vitivinícola es uno de los pilares más importantes del turismo del estado. Ahí podrás conocer la variedad de uvas Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo, que puedes conocer en lugares como el Viñedo 4 Soles, Viñedo Hacienda de Letras o Bodegas de la Parra.

En Zacatecas no pueden dejar de probar la marca "Tierra Adentro" que además de ser una buena experiencia degustarlo en el hermoso viñedo "Campo Real", ha sido reconocida con recibido múltiples premios por la calidad de su vino y su deliciosa cocina.

Otro destino que está causando revuelo y sorpresa por el sabor y calidad de los vinos que se producen en sus tierras es San Luis Potosí, un estado con hermosos viñedos como La Malanca, Pozo de Luna, Cava Quintanilla, Viña Cordelia y Dos Etnias, los cuales cuentan con programas de visitas guiadas y catas.

  • Tequila

Si para esta ocasión quieres regalarle a tu padre un viaje por las tierras del tequila, aquí están algunas opciones. Comencemos por supuesto por el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, un destino obligado para este destilado del jugo de agave azul. Entre los lugares que puedes visitar en este estado encontrarás las haciendas Cuervo, Herradura, Los Abuelos, Cofradía y Tequileño, excelentes opciones para la degustación de esta bebida espirituosa.

En el suroeste de Guanajuato, a los alrededores de Pénjamo, encontrarán magníficas bodegas tequileras entre las que destacan las tequileras Corralejo y Real de Pénjamo. Ambas cuentan con recorridos que incluyen todo el proceso de elaboración del tequila y destilados de agave, así como una degustación de sus bebidas.

  • Mezcal

Si crees que para todo mal, un mezcal y para todo bien, pues también, es la oportunidad de darte una vuelta por San Luis Potosí, uno de los mejores destinos para degustar esta bebida espirituosa debido a su tradición en la fabricación ancestral y artesanal de este destilado, la cual data de hace 200 años.

Algo interesante, es que este estado cuenta con denominación de origen de la bebida y para disfrutar al máximo la experiencia te sugerimos visitar la famosa Ruta del Mezcal donde aprenderás del proceso de elaboración, además de conocer a los maestros mezcaleros que son los verdaderos artistas en realizar esta espirituosa bebida.

También puedes aventurarte a conocer Zacatecas, un estado que cuenta con tres regiones productoras, las cuales concentran más de 30 etiquetas de mezcal distribuidas principalmente en el municipio de Jalpa y los también sureños Pueblos Mágicos de Teúl y Pinos.

Guanajuato es otro estado que posee la denominación de origen para producción de mezcal, por lo que es un punto obligado. En este destino podrán encontrar desde grandes mezcaleras de producción industrial, hasta pequeñas destilerías que producen el mezcal de manera artesanal, ¡un lujo!

  • Pulque

Cuando eres amante de la historia nacional, no te puedes perder de conocer la producción del pulque, una bebida típica mexicana de la cual podrán descubrir parte de su historia, procesos y degustarla en Querétaro, especialmente en la comunidad de Boyé, en Cadereyta, donde son excelentes productores de pulque natural y curados.

Como sabes, esta bebida típica se obtiene a partir de la fermentación del maguey y en Boyé el pulque resulta una bebida tan importante que incluso tienen una feria especial para festejarlo: La Feria del Pulque y la Barbacoa.

  • Raicilla

Es una de las bebidas poco conocidas en la actualidad, muy cercana en sabor al ron, pero prima del pulque y el tequila. La raicilla se fermenta y destila en dos tipos de agave, lechugilla y maximiliana. Si tu papá y tú están interesados en conocer sobre ella, pueden probarla en las hermosas tierras de Jalisco, en municipios como Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.