pasteles

Día del PADRE: Celebra a papá con este delicioso pastel de moka SIN HORNO

Los pasteles en sartén también son deliciosos y este sabor moka sin duda te dejará sin aliento
martes, 15 de junio de 2021 · 13:59

El Día del Padre ya está a la vuelta de la esquina y todos nosotros estamos en la locura por no saber qué le podemos regalar a papá, porque a veces es muy difícil encontrar algo que verdaderamente le agrade y que no diga gracias por mero compromiso. Sin embargo y afortunadamente existe algo que nos sacará del apuro fácilmente. Es decir, la comida. Llevar algo de comer a alguna reunión, siempre nos hará quedar bien. 

Y si lo haces tú misma, todavía mejor. Sobre todo, porque quiere decir que dedicaste un tiempo especial en preparar algo para tus comensales, ya sea que sean tus invitados o que tú seas la invitada. El chiste es que la comida, siempre lleva ventaja, por encima de cualquier otro regalo. Además, los postres pueden ser todavía mejor recibidos que los guisados, que ya de por sí son muy queridos. Esto pasa, porque siempre nos queda el huequito del postre.

Además no pueden faltar, especialmente en una celebración,como la de mamá o papá. Sobre todo, porque es una fecha muy especial, en donde se conmemora a los padres que han sido: madres, padres, maestros y todo al mismo tiempo, desde el año 1910, aproximadamente. Por eso, compartir un pastel, siempre es muy buena idea, porque es algo de lo que todos pueden disfrutar, después de la respectiva comida en cada evento social.

Pastel en sartén

Sin embargo, cuando somos principiantes, tendemos a huir de las recetas muy elaboradas, porque tememos equivocarnos sin que haya vuelta atrás y el miedo a desperdiciar todos los ingredientes nos invade. Sin embargo, existen otros cocineros más aventurados, que se han rifado la misión de probar cómo se pueden hacer postres sin horno y adaptándolo a diferentes necesidades o limitantes que pueden tener algunas personas.

Por eso, hay tantas recetas variadas, como versiones de muchos postres que nos encantan y para aquellos que no sabemos usar al 100 el horno, existen las gloriosas preparaciones donde no se requiere este electrodoméstico, mientras nos decantamos por usar los mismos instrumentos de cocina como el sartén, las cazuelas o el mismísimo refrigerador. Aunque, como ahora hace más frío, a todos se nos antoja algo calientito para acompañar el café o té.  

Y seguramente tu papá opina lo mismo, así que bien puedes aprovechar este día del padre para prepararle un fabuloso pastel de moka en sartén y ¡SIN HORNO! para que evites cualquier complicación y sorprendas a todos con esta receta fácil y exquisita que te encantará y a tu papi también. Sí, lo sabemos, parece muy larga, pero tranquila, que no todo es tan complicado como parece. Si sigues los pasos, verás que todo sale bien, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 1/2 taza de harina de trigo (240 gramos)
  • 3 huevos
  • 1/3 de aceite (75 ml)
  • 170 gramos de azúcar
  • 1 cucharada sopera de polvo para hornear
  • 3/4 de leche (175ml)
  • Una cucharada sopera de vainilla
  •  Cocoa 1/4 de taza
  • Para la crema
  • 1 1/2 taza de crema para batir
  • 3 cucharadas de cacao
  • Azúcar glass (si tu crema no está endulzada)
  • Sartén de 24 cm de diámetro

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente hondo colocamos los huevos y el azúcar. Los bates con un batidor de globo, batidora manual o con un tenedor hasta que la mezcla esponje un poco.
  2. Es momento de añadir la harina de trigo, la cocoa en polvo y el polvo para hornear con ayuda de un colador para que no se hagan grumos, ni quede espesa la mezcla.
  3. Mezcla un poco y ve agregando la leche, el aceite y la vainilla a la masa. Ya que esté todo más o menos incorporado, agregas el café y sigues mezclando. 
  4. Cuando ya tengas todos los ingredientes integrados por completo, agrega 1/4 de taza de agua muy caliente para que se termine de disolver el café y mezclas otra vez. 
  5. Una vez que ya tengas la mezcla, la divides en 3 moldes a partes iguales. 
  6. Vierte una cucharada sopera de aceite de cocina y con ella barnizas el sartén para que no se pegue la mezcla a él. 
  7. Vierte la mezcla y la dejas en cocción a fuego muy bajo por unos minutos, hasta que el pan quede seco del centro, como señal de que está listo. 
  8. Déjalo enfriar 1 minuto antes de desmoldar y repites el procedimiento con las otras 2 mezclas. 

Para la crema

  • Disuelves una cucharada de café soluble en un recipiente con 4 cucharadas de agua hirviendo. 
  • En un tazón agregas las 2 tazas de crema para batir y la bates hasta que esté firme. 
  • Cuando esté firme, agregas 2 cucharadas soperas de cocoa en polvo y el café disuelto. Si la quieres más dulce, agrégale un poco de azúcar glass.
  • Mezclas todos los ingredientes para que se integren y quede una mezcla uniforme. 

¿Cómo montar los panes?

  1. Para montar los panes, usas un plato o recipiente plano y extendido y le pones un poco de crema batida en el centro antes de poner el pan más grande como base. 
  2. Corta los 3 panes de manera que todos queden del mismo tamaño. 
  3. El primero lo colocas al centro del plato extendido  y lo cubres con la crema que preparaste y luego pones el segundo pan encima y agregas una siguiente capa de crema. 
  4. Repites la operación con la última capa, pero en esta ocasión ya cubres todos los panes con la crema batida. 
  5. Decora con chocolate derretido y si quieres, con ayuda de una dulla, haz algunas estrellas.