Bebidas alcohólicas

Pon atención a estos detalles para identificar la calidad de un tequila

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más populares y así puede identificar si es real tu botella
domingo, 29 de enero de 2023 · 10:00

Al hablar de una bebida, tendríamos que poner en primer puesto, sin dudarlo, al tequila. Este destilado del agave azul, también conocido como tequila Weber, es una de las bebidas más emblemáticas que tenemos. Al ser una de las más especiales, no en cualquier lugar puede producirse.

En México, cuenta con cinco estados primordiales para dar paso a esta bebida que son: Jalisco, Michoacan, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit. No obstante, hoy en día, al ser de tal popularidad, muchas personas se han aprovechado de ello, creando algunas versiones que no son para nada lo que en realidad es un tequila, incluso podrían venderlo al precio de un original y estaría haciendo mucho más daño.

Justamente por ello, se ha pedido tener especial cuidado al momento de adquirir una botella de esta bebida alcohólica tan popular en nuestro país, misma que también puede ser víctima del famoso fraude. ¿Cómo los notas? Bueno, puede ser muy sencillo y con motivo de que no te veas envuelto en un fraude, te dejamos algunos detalles que te permitirán saber si estás o no consumiendo un buen tequila

¿Cómo puedo identificar un buen tequila? 

Etiqueta

El tequila real tiene como principal característica que se produce en ciertas partes de México para que sea considerado real, pero hay algunos otros lugares que producen esta bebida con ingredientes importados, así que deberías poner especial detalle en las etiquetas sobre lo que se usa para crear la bebida alcohólica, especialmente a las etiquetas que dicen “Tequila mezclado localmente” o que lleven una forma diferente de deletrear la palabra (o que diga cosas como destilado de agave en lugar de tequila), lo que puede apuntar a que no se produjo en México. Deberá decir qué es 100% agave y hecho y embotellado en México.

Números

Es importante destacar que los tequilas que son 100% reales, deberán ser llevados por los números que corresponden a la denominación de Origen y cada destilería tiene su propio número. Es importante destacar que hoy en día también es importante destacar que incluso hay distintas apps para identificar que el tequila es real. 

Visual

En realidad es importante destacar que el color del tequila en realidad no es blanco, tiene un color dorado que lo vuelve algo icónico, por lo que que puedes analizar al colocar tu caballito o la botella contra la luz, en parte también para comprobar que los sellos no se hayan abierto o estén dañados. Algunos expertos han destacado que un tequila falso podría tener una tonalidad casi transparente en el líquido y verse muy al estilo del vodka.

Para que esto te salga, se recomienda tomar la botella y ponerla de lado, agitar vigorosamente para que se formen burbujas y que éstas se queden por mucho tiempo en tu tequila o mezcal. Si tu tequila 100% agave, las burbujas permanecen por más tiempo debido a la viscosidad es más pesada.

Sabor

En muchas ocasiones el olor del tequila puede variar, dependiendo del lugar donde se produce, pero en general debe tener un sabor ligeramente dulce que viene del agave. En el caso del toque de alcohol no debe ser abrumador ni debe tapar el resto de los sabores de la bebida. Si te sabe a alcohol de farmacia, probablemente no es un tequila real.