tips de comida

Día del Chorizo: Aprende a identificar este embutido de buena calidad

Sigue estas recomendaciones para distinguir este embutido y tener éxito en las próximas compras
martes, 17 de enero de 2023 · 19:19

El chorizo es un tipo de embutido de origen cárnico, es un alimento muy utilizado en la cocina española, portuguesa y también en la cocina mexicana y latinoamericana. Existen muchos tipos de este embutido curado que podemos encontrar en el mercado. Generalmente son elaborados con diferentes tipos de carnes, especias, aunque también se le pueden añadir otro tipo de ingredientes., sin embargo, es un alimento rico en grasas.

En las recetas de la cocina mexicana prepararlo para el desayuno es bastante popular si se combina con huevo o con papas para una comida rápida para la tarde, este alimento figura mucho en los tacos y antojitos callejeros. Si quieres adquirir este alimento y que tengas garantía de que es de excelente calidad, pon atención a estas recomendaciones antes de adquirirlo.

Este embutido contiene proteína, hierro, fósforo, vitaminas del grupo B, se recomienda moderar su consumo ya que también es rico en grasas y sal.

¿Cómo identificar un embutido de buena calidad?

Color.  Antes de adquirir este embutido en el mercado o en las tiendas de autoservicio observa su color, si es de un rojo intenso y brilloso es probable que sea de baja calidad.

Porción de grasa. Si estás adquiriendo un producto empaquetado no olvides consultar la etiqueta con la información nutrimental, de esta forma podrás cerciorarte cuanto porcentaje de grasa contiene la pieza. Especial atención en que indique que se trata de una tripa de cerdo (natural). El chorizo es una mezcla de diferentes tipos de carne y grasa de cerdo, un chorizo de buena calidad contiene 80% de carne y 20% de grasa.

Si ya has adquirido una pieza de este embutido y quieres cerciorarte que sea de buena calidad. Coloca un poco en un sartén y observa cuando se cocina, si notas que la carne suelta demasiada grasa es probable que la carne no sea muy buena, puede ser incluso soya. Pero, si notas que al estar en contacto con el fuego la carne no suelta grasa en decía, ten por seguro que es un embutido de buena calidad.

Sabor. Finalmente, si el sabor a ajo predomina en el embutido esto indica que no es una pieza de calidad. Debe de tener un equilibrio al degustarlo.

Recomendaciones generales. Este embutido puede mantenerse fuera de refrigeración siempre y cuando esté sellado, de lo contrario tendrás que almacenarlo para conservarlo y consumirlo posteriormente.