Tips de cocina

¿Cómo identificar un buen aceite de coco? Checa estos puntos clave para obtenerlo

Estos sencillos trucos te ayudarán a identificar un buen aceite de coco en el supermercado la próxima vez que vayas
sábado, 21 de enero de 2023 · 10:00

El aceite de coco resulta ser uno de los aceites más populares hoy en día, principalmente porque se trata de un tipo de aceite vegetal que puede tener un gran aporte benéfico para la salud de una manera natural. Este proviene de la nuez (fruto) de la palma de coco y cuenta con una alto contenido de ácidos grasos de cadena media, que incluyen ácido cáprico, ácido caprílico y ácido láurico. De acuerdo a la información presentada por los expertos, el coco suele ser mucho más saludable si se consume vía oral recomiendan en dosis de 10ml o tres veces al día

Se sabe también que en el mercado existen muchas marcas de aceite de coco, las cuales prometen ser las mejores, aquellas que son las más reducidas en grasa o bien, aquellos que son sumamente ligeros e ideales para cocinar. Una gran cantidad de personas, también suelen adquirir este tipo de aceite vegetal porque podrían hacer las platillos más sanos. Sin embargo, ahora esto ha cambiado y muchas veces no suelen ser, incluso, saludables. 

Algunas de las marcas que prometen ser aceite de coco natural, podrían tener mucho más contenido de otro tipo de sustancias, menos los ingredientes naturales que realmente prometen. Pensando en ello, el día de hoy te damos algunos tips con los que podrás identificar un buen aceite de coco, la próxima vez que lo compres. 

El aceite de coco es uno de los más populares para preparar alimentos bajos en grasa.
Foto: Especial

Tips para identificar un buen aceite de coco

Materia prima 

De primera instancia debemos mencionar los productos con los que está fabricado el aceite de coco, los cuales deberán ser recolectados, principalmente, por los cocos. Algunos de los cocos grandes suelen almacenar una calidad especial que dará al final un sabor único y diferente al aceite. Deberá marcar en la etiqueta, también, que fue preparado con cocos frescos y libres de pesticidas

Proceso 

La elaboración del aceite también será un factor esencial para destacar que éste resulta ser de buena calidad. Para que este sea bueno, deberá tener un proceso de prensado en frío y más tarde no superar los 38ºC para sigan conservado sus nutrientes esenciales, mismos que son esenciales para tener un producto de calidad. 

Natural 

Es importante destacar que un buen aceite de coco no contará como tal con aditivos o aromas artificiales, mismos que resultan ser mucho más comunes de los que se pensarían. De la misma manera que comentamos el proceso, es aquí cuando algunos pasan por un proceso donde se modifica el aceite y los ingredientes naturales. Aunado a ello se blanquean y se endurece con productos químicos para conseguir el color y la consistencia deseada. Por lo tanto no deberá estar blanqueado, desodorizado, endurecido y deberá ser natural.  

Nutrientes 

Los nutrientes podrían perderse en la preparación del aceite, por lo que será esencial que se fijen en el prensado, el cual será mayor en frío para conservarlos, recuerda que las altas temperaturas pueden dañar todo. Un buen aceite de coco también contará con altos niveles de ácido láurico, al cual se le atribuyen las propiedades positivas frene a virus, bacterias y hongos. 

Sabor 

Si bien, esto está como último, de igual manera no podemos dejar de mencionarlo porque de la misma manera que el olor, el aceite de coco deberá tener un sabor especial, que será el indicador de calidad. Si este despide unas notas de coco suaves en el paladar, es decir que este deberá ser fresco y oler perfectamente bien.