Cocteles

Donají: aprende a preparar este refrescante coctel delicioso con mezcal

Prepara un rico coctel Donají y conoce más sobre la leyenda mexicana que inspira el nombre de este coctel con mezcal
miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:41

El Donají es uno de los cocteles más tradicionales de Oaxaca, ya que se inspira en la historia de la última princesa zapoteca y habitante de Zaachila, ubicada en los valles centrales de estado al sur de México. Su preparación es realmente sencilla, pero muy llamativa por su tonalidades en capas y un sabor ligeramente picante, pero al mismo tiempo refrescante, donde la estrella es la bebida de nuestros antiguos dioses, el mezcal.

La historia de esta bebida se inspira en Donají, hija del rey zapoteca Cocijoeza. Su nombre significa "alma grande" y en su destino se había presagiado que algún día moriría por amor a su pueblo. Ocurrió que tras una batalla en la que mixtecos y zapotecos se habían enfrentado unidos contra los mexicas, ocurrieron varios sucesos por lo que empezó a correr la discordia, de la que resultó prisionero un guerrero mixteco, el príncipe Nunanco.

Donají se enamoró de Nunanco y le ayudó a huir. Juntos, buscaron la paz de sus pueblos, pero aún recelosos, los mixtecas pidieron que Donají fuera su prenda de paz. Un día ella descubrió que los mixtecas seguirían en batalla, así que previno a su pueblo y por ello fue sacrificada. Nunanco, convertido en gobernador de los zapotecas, dedicó toda su vida a velar por el pueblo de la princesa, con quien más tarde fue enterrada. Sin duda, este coctel te hará pensar en esta leyenda de amor.

Donají con mezcal

Ingredientes:

  • 3 onzas de mezcal oaxaqueño
  • 4 onzas de jugo de naranja
  • 1 onza de granadina
  • 2 onzas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de chile piquín en polvo
  • 1/2 limón, para escarchar
  • 1 rebanada de naranja, para decorar
  • Hielos

Procedimiento:

1. En un bowl pequeño, sirve la sal y el chilito piquín, mézclalos y sirve en un plato extendido.

2. Pasa la mitad del limón por la orilla de tu copa o vaso y una vez que esté bien mojada, pasa por la sal con chile para escarchar y reserva.

3. En una coctelera (si no tienes, puedes hacerlo en un vaso de cristal), sirve unos hielos, el jugo de naranja, el jugo de limón y el mezcal oaxaqueño, tapa y agita por unos segundos para integrar y enfriar.

4. Sirve el coctel en tu vaso o copa escarchada, luego añade poco a poco la granadina, tratando de hacerlo al centro de la bebida.

5. Termina decorando con una rebanada de naranja y ¡a disfrutar de este rico coctel!

Otras Noticias