Cocteles

Día Internacional del Martini: Conoce su historia y una receta clásica

El martini es uno de los cocteles más famosos y conocidos del mundo, aprende más de su historia y cómo hacer uno clásico
domingo, 19 de junio de 2022 · 21:14

El martini es uno de los cocteles más elegantes y clásicos del mundo, y quizá uno de los más conocidos también, pues quién no ha visto en las películas a los protagonistas e incluso a los grandes villanos sosteniendo una copa con un clásico martini y su aceituna. A pesar de ser tan famoso, es un coctel del que se sabe poco, pues muchos se pelean su origen y creación, entre los que destacan Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

No obstante, hay algunas versiones que son las más sonadas, por ejemplo, aquellas que se remontan al siglo XVI, cuando había una bebida similar creada con ginebra aromatizada con enebro y que tenía un propósito medicinal. Más tarde, hacia el siglo XVII, la ginebra llegaría a Estados Unidos y sería hasta un siglo más tarde que se comenzó a mezclar con otros ingredientes, incluyendo azúcar y agua para crear un remedio contra la resaca o cruda.

Luego, su receta aparecería por primera vez en el libro How to Mix Drinks, de Jerry Thomas, publicado en 1862, donde se se explicaba la mezcla de ginebra con vermut y otros ingredientes, por lo que muchos le atribuyeron su creación a este personaje. Se dice que fue hacia 1850 cuando un viajero cansado y acalorado le pidió a un cantinero en la taberna de Thomas que le prepara algo para animarlo a continuar su recorrido.

Origen y receta del martini

La preparación resultó ser un toque de gin, vermut, hielo, bitter y marrasquino que al cliente le encantó. Sin embargo, el desconocido visitante habría partido sin decir su nombre, aunque compartiría que su lugar de llegada era Martínez, un poblado al otro lado de la bahía, por lo que terminó por recordarse al coctel con el nombre de "martini".

Aún cuando no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del martini con precisión, muchos lo disfrutan y de hecho cada 19 de junio se conmemora el Día Internacional del Martini, así que para no celebrar a este rico coctel, hoy te compartimos también su receta clásica.

Receta del clásico Martini seco

Ingredientes:

  • .5 onzas de vermut seco
  • 2.5 onzas de ginebra
  • 3 aceitunas sin semilla
  • Cubos de hielo, los suficientes

Procedimiento:

1. Sirve varios cubos de hielo en la copa martinera, gira y deja reposando para que se enfríe.

2. En una coctelera sirve varios hielos, agrega el vermut seco, gira con una cuchara bailarina por unos 30 segundos para enfriar.

3. Agrega la ginebra y vuelve a mezclar con la cuchara por unos 40 segundos más.

4. Tira los hielos y el exceso de agua de tu copa y sirve la mezcla pasando por el colador oruga.

5. Pincha las aceitunas en un palillo o mondadientes y coloca dentro de tu copa, ¡a disfrutar de tu clásico martini seco!