Bebidas

Tom Collins uno de los tragos más famosos del mundo que puedes hacer en casa

Disfruta de esta preparación en casa y descubre la historia detrás que esconde su preparación
sábado, 3 de abril de 2021 · 16:31

Mitad leyenda, mitad mito, es así como muchas personas podrían llegar a describir uno de los tragos más populares del mundo, cuya creación es todo un misterio. El Tom Collins es una de esas bebidas refrescantes muy sencillas de preparar, ya que no requiere de grandes ingredientes y mucho menos de los utensilios de bar especializados para su elaboración, pero que al mismo tiempo cuenta con una sencillez que enmarca pequeños destellos de elegancia.

Ginebra, limón y agua carbonatada, son los ingredientes que hacen del Tom Collins una de las bebidas más populares en el mundo, pero cuyo origen es un verdadero misterio. Son varias las leyendas que se cuentan sobre la primera preparación, así como se pueden encontrar algunos registros sobre su receta en diversos libros, sin embargo, se trata de uno de los cócteles más emblemáticos del siglo XIX.

Una de las leyendas más populares sobre el origen de este trago nace como una broma que se realizaba de bar en bar en 1874 en Nueva York. La historia cuenta que dicha broma consistía en llegar a un bar y preguntar a cualquier extraño si conocía a un hombre llamado "Tom Collins", y como la respuesta era negativa lo que restaba era asegurar al extraño que un tal Tom estaba hablando mal de él con la finalidad de hacerlo enojar.

Como era de esperarse, el extraño que había escuchado que Tom Collins estaba por la ciudad corriendo rumores en su contra, salía a buscarlo a otros bares, hasta darse cuenta que era una broma y que tal nombre solo era un personaje ficticio. Esta broma comenzó a popularizarse por todo los bares de la ciudad hasta que fue retomada por los medios de comunicación de la época quienes se encargaron de informar que todo se trataba de una broma, la cual fue reconocida como "El Gran Engaño de Tom Collins de 1874".

Uno de los primeros registros sobre la elaboración de esta preparación es de Jerry Thomas, mejor conocido como "el padre de la coctelería", quien en su libro "The Bartender’s Guide" incluyó una bebida bajo el nombre de Tom Collins. El cual sería reconocido como la primera aparición de la bebida de forma oficial, aunque su origen sigue siendo debatido.

En 1890 se encuentra una segunda versión sobre el posible origen del Tom Collins, ya que un barman londinense John Collins se encargó de mezclar ginebra con azúcar y jugo de limón la cual nombró Old Tom, por la marca de ginebra más popular de la época, por lo se sugiere que el nombre del coctel nace a partir de la combinación del nombre de la ginebra y el de su inventor. Sea cual sea el "verdadero" origen de este trago, vale la pena darle una oportunidad ya que no por nada es uno de los más populares del mundo.

Tom Collins

Ingredientes: 

  • 60 ml de ginebra
  • 30 ml de jugo de limón
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 limón amarillo en rodajas
  • Club soda
  • Hojas de hierbabuena
  • Hielo

Preparación: 

1.- En una coctelera o un vaso coloca la ginebra junto con el jugo de limón y el azúcar. Con ayuda de una cuchara bailarina mezcla todos los ingredientes hasta disolver el azúcar. 

2.- En un vaso alto, coloca suficientes hielos para llenar hasta la mitad del vaso, enseguida vierte la preparación que hiciste previamente y termina de llenar con club soda (agua carbonatada). 

3.- Decora con las rodajas de limón y las hojas de hierbabuena al gusto.