Bebidas saludables

Agua de rábano: Estos son todos sus beneficios para tu cuerpo y la receta para prepararla

El agua de rábano puede ayudarte a quemar grasas y eliminar las toxinas del cuerpo; aprende a prepararla
domingo, 16 de enero de 2022 · 10:03

El rábano es una verdura que seguro la hemos visto a la hora de comer pozole, carne en su jugo y hasta algunas ensaladas. Es bastante común en la gastronomía mexicana, aunque en realidad es originario de Eurasia o el Mediterráneo oriental, que después fue introducido y cultivado casi en todo el mundo. a veces, suele crecer desde el nivel del mar hasta 1300 m de altitud y florece todo el año, pero normalmente da frutos cada año.

La planta del rábano mide entre 60 y 90 centímetros de altura. Sus raíces son gruesas y carnosas, de varios tamaños, formas y colores, se comen y tienen un sabor picante. Las hojas están divididas y se ven recortadas. Las flores son blancas o lilas. Los frutos de 3 a 10 cm de largo. De acuerdo con el diccionario de medicina tradicional de la UNAM, esta es una especie que en los estados de Puebla, Tlaxcala y Yucatán es usada para tratar la anemia. 

Además, el rábano se ha usado desde hace décadas para tratar afecciones del aparato respiratorio, especialmente en los pulmones, porque se ingiere la raíz preparada en ensalada con jugo de limón o se emplea también para combatir los cálculos biliares. Sin embargo, más allá del empirismo de prueba y error con el que se conoció los diversos beneficios de esta planta, diversos estudios científicos la han estudiado y gracias a ellos sabemos un poco más sobre este alimento. 

¿Cuáles son los beneficios del rábano?

El rábano es un vegetal que además de ser rico en Vitamina C, un poderoso nutriente que puede ayudarnos a fortalecer el sistema inmune y a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, también contiene minerales como el potasio y yodo, que son útiles para la transmisión y generación del impulso nervioso para la actividad muscular normal, en caso del primero, mientras que el segundo es indispensable para el funcionamiento de la tiroides, que regula el metabolismo e interviene en el crecimiento

Y además de todos estos beneficios, el rábano también posee fibra y mucha agua, lo cual es esencial para limpiar las toxinas del cuerpo y reducir el índice glucémico. También es un gran auxiliar para descongestionar las vías respiratorias y ahora más que nunca es buena idea consumirlo, en medio de la sexta ola de contagios de Covid-19, en el pleno invierno, donde los cambios bruscos de temperatura nos hacen estornudar y sentirnos sospechosos de padecer esto. 

Por eso, ahora que el año va empezando, queremos compartir contigo cómo hacer un agua para quemar grasas y eliminar las toxinas del cuerpo, que te beneficiarán para alcanzar esa figura que tanto anhelas, porque ahora que te has puesto a dieta y empezado tu rutina de ejercicio, seguro tu doctor o nutriólogo no tendrán objeción en preparar esta rica agua de rábano, que te brindará un sin fin de beneficios. Así que ¡Toma nota! 

Los rábanos son ricos en vitamina C y pueden ayudarte a combatir resfriados. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 3 rábanos
  • El jugo de 2 limones
  • 1/2 litro de agua
  • Azúcar o miel al gusto

¿Cómo prepararlo?

  • Licúa los rábanos, el jugo de limones y el medio litro de agua.
  • Endulza con miel o azúcar al gusto.
  • ¡Disfruta!