Bebidas alcohólicas

¿Cuáles son los tipos de tequila y cómo es la mejor forma de tomarlo? Conoce la guía básica

Elige la mejor opción para disfrutar de un buen tequila al conocer los tipos y cómo se disfruta esta bebida alcohólica
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 15:31

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del a partir de la destilación del mosto fermentado del corazón de una planta conocida como "agave azul", su producción principal en nuestro país es originaria de Amatitán, en el estado de Jalisco. Esta bebida mexicana retoma importancia en cualquier época del año, pero en mes patrio y como buenos mexicanos se vuelve toda una tradición beberla para festejar la conmemoración de la independencia de México.

Como seguramente este mes lo festejarás consumiendo un buen caballito de tequila, queremos darte una guía básica para que sepas cuáles son los tipos de tequila y cómo es la mejor forma de tomarlo, de esta manera aprenderás a degustar de una buena bebida alcohólica que es un clásico mexicano.

Es bien sabido que dependiendo el tipo de tequila, este tendrá diferente forma de elaboración, por lo que este factor es clave para saber de qué manera debe ser degustado o catado, con el objetivo de captar su esencia y sabor. Con la siguiente información sabrás algunos datos claves para deleitarte de un gran tequila en estas fiestas patrias.

Tequila Blanco

El tequila blanco es el producto final después del proceso de destilación, este tipo de bebida algunas ocasiones se diluye con agua destilada para llegar al porcentaje de alcohol deseado.

El tequila blanco, al no tener tiempo de añejamiento, no adquiere color y su sabor es más dulce y cuenta con toques suaves o cítricos. Además es la base con la que se preparan todos los tequilas y la versión más pura de la bebida.

Tequila Reposado

Requiere de un proceso de maduración de 2 a 9 meses en contenedores especiales que permiten que su sabor, color y olor cambien. Una vez reposado, este puede rectificado, es decir, agregar aditivos para estandarizar el color o lograr un sabor más dulce al agregar edulcorantes.

Normalmente se bebe mezclado o solo. Resulta ideal como acompañante de un primer platillo, y también se emplea a veces en algunos cócteles.

Tequila Añejo y extra añejo

El añejo se consigue al madurar el destilado al menos durante 1 año, o mezclando tequila añejo con extra añejo.
Este tipo de bebida se degustará mejor con platos fuertes para deleitar de su sabor único.

El tequila extra añejo tiene que ser de al menos tres años en contenedores especiales por lo que el sabor final resulta excelente en compañía de un buen postre.

Como nos podemos dar cuenta cada tequila tiene su forma de deleitarse ya que el sabor de cada uno de ellos aporta diversos toques para el paladar. Con esta información o guía básica estamos seguros de que podrás disfrutar de un buen tequila al conocer algunos puntos básicos para tomar en cuenta a la hora de consumir esta bebida típica mexicana.